Su interés es contribuir a que cada persona sobresalga con sus propios atributos, independientemente de cualquier discapacidad o limitación. Por eso, integrar a la comunidad sorda formó parte de sus objetivos a la hora de crear su academia de modelaje y refinamiento Auténtica by Lexamarie, que inauguró a principios de este mes.

“Se trata de sacar el brillo de cada individuo siendo lo que somos, con su esencia natural”, manifestó la comunicadora y maestra de modelaje Lexamarie Matos, quien desde que cursaba escuela superior, se interesó en conocer más las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad auditiva y aportar para que tengan igualdad de oportunidades.

“Empecé en el 2012, haciendo un cortometraje (El sonido del silencio) con la inclusión de actores de la comunidad sorda. Ellos eran sordos y había oyentes, porque no se puede hablar de inclusión si no existen ambas comunidades interactuando”, estableció.

El interés en contribuir continuó durante sus estudios universitarios, cuando cursaba bachillerato en periodismo y producción para la televisión, en la Universidad del Sagrado Corazón, y su maestría en administración cultural en la Universidad de Puerto Rico. “Era preguntarme ‘¿cómo puedo aportar a Puerto Rico?’, ‘¿cómo puedo ayudar a toda esta comunidad, sobretodo a la que está aquí?’, ‘¿cómo puedo ayudar a todas las niñas, a los jóvenes?’”, sostuvo. “Durante mi trayecto en la universidad, como periodista acogí a esta comunidad y trabajé series investigativas relacionadas con las trabas que tienen”, manifestó, y reveló que “tengo mi básico con lenguaje de señas”.

Dentro de su compromiso social, desde 2020 cuenta con el segmento El vueltón con Lexa en la emisora radial La X, dirigido a mencionar los eventos del fin de semana.

“Cuando ellos comenzaron La X Radio Visual, quise que se incluyera un segmento inclusivo con intérpretes. Conmigo está la intérprete explicando todos los eventos de fin de semana, dónde pueden pasarla bien. Era importante para mí como productora de este segmento, incluirlos”, dijo sobre el espacio que presenta todos los miércoles a las 5:55 de la tarde.

Lexamarie, quien además de desempeñarse como presentadora, también ha laborado como actriz, resaltó que el deseo de contar con una academia de modelaje lo tuvo hace mucho tiempo.

“Crear esta empresa fue mi sueño siempre”, dijo, y compartió la dinámica en el curso. “Les brindamos herramientas mucho más allá del campo de la moda y del modelaje para que estén bien y puedan sentirse seguros, con autoestima empoderada, y sepan que pueden lograr lo que ellos quieran con las herramientas que les brindamos”, detalló sobre la finalidad principal de la academia establecida en Toa Alta. “Hemos tenido interacciones donde los estudiantes han compartido, tanto los oyentes, con las dos estudiantes sordas que tenemos actualmente, que son Lysmarie Severino Figueroa, de 17 años, y Yanielis Malavé Vásquez, de 15. A ellas les encanta el mundo de la moda, el maquillaje, pero nunca habían tenido la oportunidad de poder lograrlo porque no había un escenario preparado para ellas”, afirmó. “Son unas chicas súpercoquetas, llenas de mucha energía y listas para aprender”, añadió con ilusión.

Las oportunidades de la academia, que enseña fundamentos del modelaje a nivel básico, intermedio y avanzado, incluye clases de actuación, etiqueta, el arte de hablar en público y lenguaje de señas. Además, interesa trabajar en oportunidades reales que le permitan a cada estudiante participar de pasarelas y certámenes.

“Hay que tener un intérprete debido a que no solamente se trata de que yo me pueda comunicar directamente con el o la estudiante, sino que también es importante que los estudiantes sepan lo que está pasando alrededor”, mencionó, y resaltó que tanto Lysmarie como Yanielis “también leen el movimiento de los labios si tú articulas correctamente porque están acostumbradas al mundo oyente”.

Lexamarie, quien fue enfática en que a ambas estudiantes “les encanta lo que están viviendo”, resaltó su propósito de demostrar que “todos somos diferentes, pero todos podemos aprender”. La empresaria enfatizó la dinámica en las clases. “Ya los estudiantes oyentes todos saben saludarlas en seña”, señaló entusiasmada la actriz, quien entre sus trabajos recientes incluye su personaje de “Zuly” en el filme puertorriqueño Los mecánicos. A su vez, reiteró su propósito de romper con barreras en el mundo de la moda.

“Es superar un estereotipo que en algún momento de la moda pudo haber estado presente”, mencionó. “Tenemos estudiantes desde los 5 años de edad y grupos adultos que van hasta los 46 años de edad. No hay límite”, enfatizó sobre su misión educativa para la comunidad en general. “Todas las niñas, los jóvenes, necesitan autoestima, seguridad, y con la academia quiero proveer todas las herramientas para eso”.

La comunicadora reflexionó sobre la labor que ha desempeñado por años a favor de la comunidad sorda. “Es algo que me llena el corazón”, confesó pensativa. “Es tenderle la mano para que ellos puedan interactuar, y hacerles la vida más fácil para minimizar la barrera que ya tienen en la sociedad”.