Precisamente cuando la belleza vuelve a ser tema de conversación dutrante estos días con la celebración  del concurso de Miss Universe 2015 en Miami y muchos en la Isla ya han visto a sus favoritas, esta semana en Venezuela estrena  la película “3 Bellezas”. 

Según reseña el portal de noticias BBC, en esta pieza del director Carlos Caridad-Montero se satiriza lo que él llama una tradición venezolana, en la que las familias preparan a sus hijas para ser candidatas en el concurso de belleza. Caridad-Montero va más allá y se burla de la obsesión de sus compatriotas con la belleza. “Estamos inmersos en eso (en la belleza) y no nos damos cuenta”, indica el director de la película y se incluye a si mismo en esta línea de pensamiento. Admite también que la sociedad es la que promuve este tipo de competencia.

En la entrevista, el director, quien también es periodista y profesor, señala que en Venezuela las niñas son entrenadas y que incluso piensan que el aspecto físico determina el éxito, y hasta lo ven como una forma de ascender socialmente.


Los personajes

La película tiene como protagonista a Perla, una madre que cría sola a sus dos hijas en la ciudad de Caracas. Perla es un pesonaje exagerado con el propósito de satirizar. La madre les enseña a sus hijas practicas como vomitar después de comer y les coloca un candado en la nevera y en la alacena. Para la madres es  motivo de orgullo y celebración cuando las niñas dicen que aspiran a ser “una miss alta, con ojos claros y tetas grandes”. Hay hasta una competencia entre hermanas inculcada por su madre quien les aclara que ellas “no son hermanas, son competidoras”, lo que provoca cierta rivalidad entre ellas.

Caridad-Montero asegura que existen feministas en su país que no ven nada malo con que las mujeres se obsesionen con la belleza. El creativo constató el arraigo de la temática en la cultura venezolana cuando en un curso de documentales en la universidad hubo cinco de siete grupos de estudiantes que realizaron proyectos relacionados con la apariencia física.

Ya veremos si la película llega a los cines locales.