Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Los diuréticos son un tipo de fármaco que existe desde la década de los años 50 y continúan siendo la piedra angular de la terapia para la presión arterial alta. La edición de enero de Mayo Clinic Health Letter explica por qué es importante tratar la presión arterial alta (hipertensión) y por qué el tratamiento con diuréticos ha sobrevivido el paso de los años.
La hipertensión es una enfermedad en la que la presión ejercida por el envío de sangre a través de las arterias es suficientemente alta para dañar y endurecer las arterias normalmente elásticas de todo el cuerpo. La hipertensión es una de las causas principales de discapacidad o muerte a consecuencia de un accidente cerebrovascular, un ataque al corazón, la insuficiencia renal y la demencia. Realizar cambios en el estilo de vida es la base de todo plan de tratamiento, pero muchas personas también necesitan medicamentos.
Relacionadas
¿Cómo actúan?
Los diuréticos, también conocidos como pastillas de agua, obligan a los riñones a excretar más sodio en la orina. El sodio extrae agua y sodio de la sangre, lo que disminuye la cantidad de sangre que circula por los vasos sanguíneos, reduciendo la presión en las arterias y la presión arterial.
Se han desarrollado nuevos tratamientos eficaces para la presión arterial alta; inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (ECA), los antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARA-II), los antagonistas de los canales de calcio y otros.
Las investigaciones han demostrado repetidamente que los diuréticos adecuados reducen la presión arterial y el riesgo de padecer enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, demencia y enfermedad renal igual o mejor que otros tipos de fármacos y son particularmente eficaces en los ancianos y las personas de origen africano.
Debido a que los diuréticos son medicamentos genéricos, normalmente también son la alternativa medicamentosa más barata. Los diuréticos son en general seguros, pero pueden provocar efectos secundarios, como mayor frecuencia urinaria.
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médica, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Info: mayoclinic.org/espanol