El junte de voluntades de dos cidreñas, sumado a sus talentos, determinación y deseos de superación, despejó el camino en el 2018 para la creación de un concepto de elaboración de piezas artesanales, enfocadas en la Navidad, que ha ganado la simpatía de muchos.

El sello de Emmadera exhibe las habilidades de Emma García, de 53 años, quien laboró 27 años como directora de Turismo del municipio de Cidra, y Paola Freire, de 31 años, quien es artista gráfico de profesión.

Ambas se vieron en la necesidad de reinventarse tras el paso del huracán María, y en el 2018 salieron del molde, se enrollaron las mangas y comenzaron a crear.

“Después de María hubo una cesantía masiva aquí en el pueblo de Cidra y me quedé sin empleo. Nos reubicamos con el Centro para Puerto Rico, la Fundación de Sila Calderón, tomamos unos cursos empresariales. Ella (Paola) fue con un concepto y yo fui con otro, pero nos dimos cuenta en el taller que era mejor aunar nuestros esfuerzos, porque nos complementábamos”, explicó Emma, quien cuenta con una maestría en Administración Pública.

Como ya Emma trabajaba la madera, unió sus destrezas a los conocimientos artísticos de Paola y así comenzaron a darle forma a su idea de negocio, dirigida a confeccionar decoraciones para el hogar, específicamente de temática navideña.

“Al ver todo este andamiaje de que hay muchos artesanos que hacen las mismas cosas, pues quisimos cambiar y darle un enfoque más navideño. Nosotras tenemos navidades desde julio hasta febrero, eso es Emmadera”, destacó Paola.

Así, desarrollaron su marca que tiene como distintivo un símbolo de corazón y suele contar con tonos coloridos. Además, se enfocan en resaltar la cultura puertorriqueña y elementos que representan las vivencias como País.

“En nuestras piezas van a ver los colores en todo y cuidamos que tenga el corazón, que es un elemento que nos distingue, además del color rojo que está prácticamente en todas las piezas”, dijo Paola.

No obstante, el dueto de artesanas elabora cada año un catálogo de piezas que van desde adornos para los árboles de Navidad, cuadros pintados a mano tanto para interior como para exterior, decoraciones para las paredes y hasta para eventos.

Sus piezas se distinguen por un corazón.
Sus piezas se distinguen por un corazón. (XAVIER GARCIA)

“Ya este año, cerramos nuestro catálogo con 20 piezas para Navidad. Tenemos las mini casitas, sillitas y todo respecto a los Reyes Magos. Además, hacemos las reinas magas que es algo que está en boga ahora mismo”, mencionó Paola tras destacar que las casitas son una de las piezas más emblemáticas de su colección.

“Las casitas, no es una casita típica que ves por ahí, es una casita más moderna, más simple y minimalista. Nosotros las trabajamos después de los terremotos. Las casitas tienen los sócalos como que se mueven, pero aun así es estable, dándole a entender a los puertorriqueños que, aunque pasemos tempestades siempre vamos a estar firmes. Así es como nace la idea”, agregó.

De hecho, Emmadera también trabaja piezas donde combinan la madera con detalles en hilo, velas artesanales y acrílico. Esto, gracias a la colaboración con otros artesanos que se unen para diversificar sus productos y apoyarse.

“Tratamos de unir esfuerzos, en su mayoría, con mujeres artesanas porque nos dimos cuenta de que trabajar en equipo siempre es lo mejor, te fortalece. Nos nutrimos de las personas que siguen a esos artistas y ellos se nutren de las nuestras”, comentó García.

Entre los planes de este dúo de empresarias está continuar llevando sus piezas a más lugares. Actualmente, tiendas como Hogar es… en Hatillo y Huella Local PR, una página de internet dedicada a patrocinar el arte puertorriqueño, venden sus productos.

La madera es la materia prima.
La madera es la materia prima. (XAVIER GARCIA)

“Nuestro mayor enfoque es trabajar piezas que se puedan trabajar a mayor volumen y llegar a tiendas más grandes”, auguró Paola.

“La meta número uno es completar las negociaciones para dar talleres en escuelas, dedicados a lo que es la madera y también para empoderamiento femenino. Y, para el año que viene, vislumbramos comprar una maquinaria que nos facilite maximizar la Navidad. Este es nuestro sustento. Estamos full en esto y estamos apostando todas nuestras energías, todo nuestro amor, confianza y agradecimiento. Estamos orgullosas de lo que hemos logrado”, concluyó García.

Quienes deseen ver los trabajos de estas artesanas o contactarse con ellas, pueden hacerlo a través de las redes sociales en Emmadera PR o llamando al 787-556-0240.