Siempre que llega el verano quieres lucirte en la playa y aunque quizás has bajado algunas libras y te ves bien, no te agrada    la apariencia de tus piernas debido a la celulitis. 

La celulitis, según define  el libro Salud Femenina, de la Dra. Romin, se forma debido a un trastorno  circulatorio a nivel local.  Al no producirse un drenaje correcto  de las células de grasa, los desechos  se acumulan en forma líquida y adquieren una consistencia espesa. Al acumularse el líquido espeso se forma la piel de naranja, dice el texto. 

Aunque  son muchas las que sienten complejo de enseñar sus piernas debido a la condición, afortunadamente, existen alternativas para mejorar la piel, tener piernas tonificadas y suavizar la celulitis.      Entre ejercicios y tratamientos; a continuación te presentamos las mejores armas para combatir la  “piel de naranja”.

Ejercicios

Para mejorar  la celulitis,  hay ejercicios sencillos que puedes realizar en el hogar o en el gimnasio. Según la entrenadora  personal y maestra de XCO, Ana Buitrago, de Zonactiva, la clave es combinar ejercicios cardiovasculares y de  pesas.  “No hay un ejercicio contraindicado para combatir la celulitis.  Hay que combinar  cardio para eliminar grasa y pesas para tonificar y crear masa muscular”, dice la también  entrenadora de spinning. Recalcó en la importancia de hacer este tipo de ejercicios  con una dieta baja en sodio, eliminar la harina y el azúcar. “Se debe comer más vegetales  y frutas ya que también sirven como diuréticos y facilitan la eliminación del agua y el sodio mediante la orina.  Buitrago presenta una rutina de  ejercicios para   hacerse  en tres sets de 12 a 15 repeticiones

- Sube y baja con el “step -up”

Además de subir y llevar la pierna lo más posible, a la altura del pecho, para trabajar el hamstring, cuando bajas las piernas lo haces en forma de “lounge”. 

 - “Leg curl” con bola suiza

 Acostada en el piso  y con la bola suiza Estiras las piernas y despegas el torso del piso. Cuando haces el movimiento, empujas la hacia ti  y luego hacia afuera.  

- Sentadillas con bola suiza

Este ejercicio  trabaja  pierna, glúteo y abdomen. La espalda debe estar completamente pegada a la bola y, las piernas, en un ángulo de 90 grados. Apretando abdomen y glúteos, haces el movimiento hacia abajo. Debes pararte firme para que la bola no se ruede o se caiga. Opción: puedes hacerlo  agarrando unas pesas para que tu cuerpo haga más fuerza al subir y bajar.

Lociones

En el mercado existen cremas y lociones que asegurar mejorar la “piel de naranja”. Estas cremas contienen ingredientes activos que al aplicarse de forma consistente, afirman mejorar la apariencia del área. 

En Adler Facial Plastic Surgery & Wellness Center, la esteticista Vanessa Figueroa, recomienda la combinación de los productos  Aqua Laure Bio  Active  Gel y  la crema reafirmante Coconut Firming Cream Lotion de la marca Eminence. Mientras que el gel ayuda mejora la apariencia del área rompiendo las células de grasa en la piel, a la misma vez se estimula  el flujo sanguíneo descongestionando  y liberando toxinas. Sus ingredientes activos  también hacen el trabajo de regenerar la piel y brindarle elasticidad. Esta crema que la absorbe la piel,  se puede aplicar en movimientos de abajo hacia arriba en dirección al torso. 

La esteticista combina este tratamiento con el Coconut Firming Lotion de eminence. La loción  contiene  fibra, antioxidante, proteínas,  minerales y leche de coco para humectar. Además contiene un complejo de Q-10, ácido alfa lipóico que ayudan a reducir la piel de naranja.

Tratamientos

Muchos tratamientos que se ofrecen en las clínicas de estética prometen mejorar el aspecto de la celulitis luego de varias sesiones.  

El más conocido es el Endermologie que consiste en un aparato    de dos rodillos que succionan el tejido  para realizar un masaje profundo. Otros tratamientos lo son el SmoothShape, la Gimnasia Pasiva y  el Turbo Shake.  El primero utiliza la combinación de succión y láser; el segundo, trabaja la celulitis mediante la electroestimulación y el Turbo Shake  promete acelerar la pérdida de peso y reducir la flacidez hasta en un 50% en solo tres semanas.  Una alternativa extra es Svelt Body Wrap Ultra Reductor, que consta de la aplicación de cremas reductoras y reafirmantes para ayudar a mejorar la apariencia de la piel y  reducir pulgadas.

Para una mejor descripción de estos tratamientos, a continuación, lo que dicen las expertas.

Endermologie

Si se habla de tratamientos para reducir la celulitis, no se puede dejar de mencionar  Endermologie. Cindy Deida, propietaria de Nouvelle D'Spa (787-783-9492 y 787-796-6200) explica que el Endermologie es un tratamiento subdermal  que trabaja la adiposidad y la grasa localizada.  La máquina tiene un cabezal que emite  succión  y rompe esa  adiposidad, mientras también “activa el sistema linfático”, asegura Deida, por lo que las toxinas se eliminan a través de la orina. La también esteticista recomienda de seis a 12 sesiones para lograr los resultados deseados. Además, el tratamiento ayuda a bajar  pulgadas ya que con las sesiones también se elimina la grasa. La propietaria   recomienda combinar  el tratamiento con  una buena alimentación  y ejercicio.  En la Nouvelle D'Spa brindan  orientación  en nutrición y realizan un examen un físico previo al tratamiento.  

Svelt Body Wrap Ultra Reductor

La combinación de ingredientes  como extracto de plantas, cafeína, aceites esenciales, extracto de algas, componentes  termoactivos, entre otros, mejoran la apariancia de la piel naranja después de varios tratamientos. Así lo explicó, Norka I. García, propietaria de Piel, Clínica de Cuidado Corporal  (787-798-0280). El Svelt  reduce la celulitis, las grasa, las pulgadas y ayuda a tonificar la piel. Consiste en aplicar lociones con ingredientes activos y luego se envuelve el área con plástico para que las lociones hagan su trabajo. Este tratamiento ayuda a que la piel elimine toxinas y produzca colágeno. Según García, quien es esteticista hace 11 años,  la cantidad de sesiones dependerá de  severo sea el caso. Los ingredientes del Svelt siguen trabajando hasta por 72 horas luego de la primera aplicación, y  los resultados se pueden ver  desde el primer tratamiento, asegura.  Svelt Body Wrap Ultra Reductor  se puede realizar en diferentes áreas del cuerpo.          

SmoothShape, Gimnasia Pasiva y Turbo Shake

 Tres tratamientos  que se combinan para obtener resultados óptimos. Según Viviana Díaz Santiago, de Skinelements Laser Solutions (787-786-7605), la combinación de los tres tratamientos es uno personalizado y se puede aplicar tanto en las piernas, glúteos y cintura. Cada uno de ellos trabaja de forma distinta. El SmoothShape  succiona la piel mientras el láser da una especie de  masaje, que logra licuar la grasa. Esta se elimina a través del drenaje linfático. El SmoothShape  también estimula  la producción de fibras de colágeno y reafirma el tejido. Con la Gimnasia Pasiva,  la electroestimulación es mucho más enérgica  ya que contrae la musculatura. A través de los electrodos, que emiten impulsos eléctricos,   se fortalece y se tonifican los músculos. Según Díaz Santiago, esta técnica ayuda a combatir la celulitis y además favorece la circulación sanguínea y linfática, por lo que combate la flacidez. Mientras tanto el Turbo Shake  permite que el cuerpo queme la grasa por lo que a su vez, acelera la pérdida de peso, reduce la celulitis y la flacidez, eleva la producción de colágeno y drena el sistema linfático.