No estás sola.

Bajo este lema, la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras, en colaboración con Coordinadora Paz para la Mujer (CPM), lanzaron una campaña dirigida a servir de apoyo a las víctimas de violencia doméstica, situación que cobra mayor preocupación durante esta crisis por la pandemia del coronavirus, cuando el encierro pone en mayor riesgo a quien sufre esta problemática social, frente a la persona agresora.

El anuncio se hizo a través de una videoconferencia a través de Facebook en la página de la organización, en la que participaron la directora ejecutiva de CPM, Vilma González Castro, la profesora de la Escuela de Comunicación y relacionista licenciada Iris Rivera Ortiz, la directora del Hogar Ruth, Lisdel Flores, la activista y feminista manejadora de la página CON (Sentimiento), Aliana Margarita, así como las artistas Norwill Fragoso y Melina León, y el activista Pedro Julio Serrano, quienes son portavoces de la campaña.

La cantante iLé, los periodistas Celimar Adames y Julio Rivera Saniel, y la influencer Stephanie Li “La Shoppinista” también formarán parte de la iniciativa que se extenderá hasta mayo, y que abarcará llamados en las redes sociales de Facebook e Instagram con la etiqueta #noestassola, vallas publicitarias o billboards auspiciados por BMedia, y mensajes grabados para ser difundidos a través de los sistemas de altavoces de cadenas de supermercados como Econo, Selectos y Supermax.

“Es bien importante que se actúe”, dijo González Castro. “La violencia no es algo que debemos minimizar de ninguna forma. No es algo que va a ir bajando. Todo lo contrario. Una vez se inicia algún tipo de violencia dentro de la relación, lo que va a hacer es que va en incremento, y queremos evitar muertes, lo que queremos es que estén seguras, no solamente en términos de la salud física, pero también en todos los términos emocionales y físico”, agregó la directora ejecutiva de CPM, quien a su vez moderó la conferencia.

La cantante Melina León fue enfática en cuánto valora formar parte de la intención de concienciar y tender la mano.

“Me encanta envolverme en estas campañas porque viví esta situación de pequeña, porque sé lo que se siente y lo que se vive, por esa razón es que yo (colaboro) cada vez que hay una actividad o algo que podemos hacer para evitar la violencia, y para que estos niños no crezcan siendo violentos, viendo lo que hicieron en su casa, podamos ayudar a quitar ese patrón”, manifestó.

“Hay personas que piensan que la agresión es una pela, que te esbaraten la cara, y la agresión viene empezando desde el maltrato verbal, desde que empiezan a hablarte con pablaras soeces, que empiezan a decirte que ere fea, que no vales nada”, alertó, y recordó que hay hombres que también sufren de la violencia doméstica.

La actriz Norwill Fragoso reveló cómo esta problemática le ha tocado de cerca.

“Me aterra demasiado esto de la violencia de género porque he tenido amigas que lo han vivido de cerca y definitivamente este tipo de campaña nos ayuda a salvar vidas, y sobre todas las cosas, a unirnos en una sola voz para condenar, criticar y denunciar ese virus que tanto nos está afectando sobre todas las cosas desde hace tantos años”.

Pedro Julio Serrano, activista a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ, recalcó la importancia de que las víctimas confíen en que pueden buscar ayuda.

“Que sepan que durante este tiempo tienen las organizaciones y los recursos para poder buscar apoyo en estos momentos”, dijo. “Pero también hay violencia intrafamiliar donde vemos a jóvenes que están obligados y obligadas a tener que convivir con sus padres y madres o sus tutores en momentos en que no pueden salir de la casa por la cuarentena, y hay jóvenes LGBTTIQ y jóvenes Queer que tienen unos ambientes en sus hogares que no los respetan, que los rechazan, que inclusive los maltratan, y hay violencia en contra de ellos y de ellas”, alertó.

Por su parte, Lisdel Flores hizo un llamado a la ciudadanía a adoptar responsabilidad en este patrón de agresión.

“La invitación es a que sigamos denunciando y a que las personas entiendan que repudiamos la violencia de género tanto como repudiamos otro tipo de violencia. Que estamos cansados, que estamos observando y no vamos a ser cómplices de esta situación”, expresó con énfasis.

“Pero también hay un llamado detrás de esto a la víctima, a que si levantamos una campaña de decir que ‘no estás sola’, es porque verdaderamente no estás sola. Es para que tomen la decisión de, si tienes la oportunidad de salir, si llegó ese agente del orden público porque alguien le avisó, sal porque van a haber servicios para ti y vas a tener una mejor calidad de vida”.

La campaña fue desarrollada por cuatro estudiantes del curso Planificación y Producción de Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación: Eddie Brito Cabrera, Daniel Franceschini Cuadrado, Jason Domenech Nazario y Charimar Vázquez Ortiz, bajo la supervisión de la profesora Rivera Ortiz.

Para orientación y cómo pedir ayuda, accede a pazparalamujer.org o llama a 787- 281–7579.