5 mitos y realidades de las vacunas
Si tienes dudas o preguntas sobre alguna vacuna, pregúntale al pediatra. Él es el experto en el tema y quien mejor te puede dar la información correcta.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Desde el principio en que se crearon las vacunas para prevenir enfermedades, existen un sinnúmero de teorías sobre las mismas.
A través del tiempo, mientras unas de estas se aclaran, otras aparecen creando confusión entre las personas. Para aclarar algunas de las dudas, el doctor Ricardo Fontanet, pediatra y director del Centro Pediátrico Country Club, abunda en algunos de estos mitos.
- Mito #1: Las vacunas causan autismo
Falso. Esta teoría se ha estudiado no tan solo en Estados Unidos, también la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado sus estudios y ninguno de ellos ha demostrado que alguna vacuna cause autismo.
Relacionadas
- Mito #2: Las vacunas contienen veneno
Falso. Este mito viene de la creencia de que las vacunas contienen mercurio, elemento que puede ser tóxico. Esto se debe a que las vacunas en el pasado contenían timerosal que es un preservativo que se usaba en las vacunas y para eliminarse del cuerpo, se metabolizaba en etil-mercurio, compuesto orgánico de mercurio. A pesar de que este preservativo es un compuesto orgánico y se catalogaba como nocivo, este ya no se utiliza en las vacunas, en excepción de la vacuna de la rabia.
- Mito #3: Las vacunas previenen enfermedades que ya no existen.
Falso. Las vacunas previenen enfermedades que todavía existen. la razón por la que se cree que estas ya no están presentes es porque al aumentar el uso de vacunas, la enfermedad se ha controlado. No obstante, se ha observado que en lugares en que las personas han dejado de vacunarse ha ocurrido un resurgir de esas enfermedades que hace años no reportaban casos.
- Mito #4: Los efectos secundarios de las vacunas son más alarmantes que las enfermedades que previenen.
Falso. Antes que las vacunas sean ofrecidas al público y sean aprobadas, pasan por un minucioso proceso de estudios clínicos que demuestra su eficacia y el perfil de seguridad. Si ocurre algún efecto secundario, no es serio.
- Mito #5 Hay que tomar vitamina C antes de que le apliquen una vacuna
Falso. El niño no debe ingerir vitamina C antes de ser vacunados. Solo debe estar en buena salud en el momento en que será vacunado.