Conociste a este chico guapo y simpático, y decidiste aceptar la invitación a salir  cuando cuando te lo pidió. Pero a medida que fue pasando el tiempo, comenzaste a identificar ciertos comportamientos  que te incomodaban y  te hacían preguntar si verdaderamente querías continuar compartiendo con él.  

¿Las razones? Él  no paraba de repetirte lo  importante que  era sobre cualquier otra persona. Todo el tiempo se consideraba superior a los demás y decía que quienes único podían entenderlo eran personas de alto nivel.

Si has vivido algo similar, seguramente estás frente   a un hombre narcisista. Te gusta, pero... ¿vale la pena seguir en la relación?  

Quererse a sí mismo y tener una autoestima elevada está  bien y es  saludable. Pero los excesos son siempre negativos, especialmente cuando  la vanidad y el egocentrismo se adueñan de la personalidad  para hacerlo sentir el centro del universo.

Según la sicóloga Mineira Serrano, los hombres que exhiben rasgos marcados de vanidad y egocentrismo quizás sufran del trastorno de personalidad narcisista. 

“Popularmente se les llama narcisistas a personas que tienen algunas de estas características aunque no necesariamente cumplen con todos los criterios diagnósticos. El trastorno es mucho más común en los hombres. Es importante reconocer que la mayoría de las personas pueden tener algún rasgo de las características narcisistas, pero que es tan leve que no altera su vida de forma negativa”, abundó la profesional de la salud mental.

 La persona narcisista, agregó la sicóloga,  suele tener frecuentes problemas en las relaciones interpersonales, trabajo, familia y pareja. 

“Aunque tu pareja no cumpla con todos los criterios diagnósticos, si posee rasgos marcados, definitivamente esa relación será una estresante y probablemente disfuncional. Ciertamente, tener una pareja narcisista podría traer complicaciones a la relación. Detrás de esa máscara de exceso de seguridad existe una autoestima muy frágil pero también existe el riesgo de maltrato en la relación”, advirtió la doctora Serrano.

 Debido a que el hombre narcisista espera siempre un trato especial, cuando no recibe la admiración e importancia que cree que se merece, puede tornarse hostil llegando al maltrato psicológico y hasta físico.

“La persona narcisista se enfoca más en recibir que en dar, lo que provoca que la relación de pareja sea desigual. Entonces, si tu pareja es narcisista, probablemente  te vas a sentir  frustrada y dolida continuamente. Otra de las señales del hombre narcisista es que  procura ejercitarse o arreglarse excesivamente y espera que se  le admire por su belleza.  A eso se le suman los llamados selfies  los cuales publica continuamente en las redes sociales”, añadió Serrano.

Poco probable que él cambie

Por lo general, una persona narcisista se irrita con facilidad cuando se siente criticada. Siempre piensa que está en lo correcto y no acepta opiniones disidentes.

Quien manifiesta este trastorno, según indicó la experta en la conducta humana,  no acepta críticas constructivas, por lo que es muy difícil tener conversaciones profundas las cuales son tan necesarias en la relación de una pareja. 

“Por lo regular, la persona narcisista buscará hacerte sentir que eres tú la que estás mal y no aceptará ninguna conducta disfuncional, por lo que es improbable la posibilidad de cambio”, señaló la doctora Serrano.

Generalmente, estas personas  solo demuestran interés o atenciones a su pareja cuando sienten que ya todas sus necesidades fueron satisfechas por esta.

Si tu pareja continuamente procura demostrarte que es superior a los demás, ten cuidado porque probablemente también lo hará contigo y eso puede terminar afectando tu autoestima.

“La falta de empatía de las personas narcisistas hace que no puedan comprender  a su pareja y darle apoyo cuando lo necesita”, mencionó la  profesional de la salud mental. 

Serrano agregó que la gran mayoría de estas personas suelen tener una conducta manipuladora o controladora, “ y eso también es una característica del hombre agresor”, dijo. 

“El hombre narcisista puede ser agresivo,  ya que no cuenta con los recursos internos para manejar la frustración adecuadamente”, añadió la entrevistada. 

Una persona narcisista es más propensa a tener inestabilidad en las relaciones, porque pasa de una pareja a otra buscando que le satisfagan sus necesidades, explicó además la doctora. 

“Sin embargo, cuando inician una relación se proyectan como profundamente enamorados y luego la intensidad disminuye significativamente.  Se les hace difícil amar porque en lo más profundo, no se aman a sí mismos. Estas personas no aceptan críticas constructivas, por lo que es muy difícil tener conversaciones profundas que son tan necesarias en la pareja”, profundizó la doctora.

Busca ayuda

Si entiendes que estás con un hombre narcisista es importante que te preguntes  qué te llevó a entrar en ese tipo de relación. Podrías estar teniendo una conducta codependiente. Puedes iniciar trabajando con tus  necesidades mientras demuestras compasión por tu pareja. 

Recuerda que la relación  debe ser una de igualdad.  Si crees  que este es tu caso y que te está afectando negativamente, busca ayuda profesional.