Con pan o galletas, como ingrediente indispensable de repostería y para incontables cremas y salsas, la mantequilla es única. Cremosa y un poco saladita, ha sido el estándar de excelencia con el cual intentan medirse, de tú a tú, las mejores margarinas. De hecho, de acuerdo con algunos, muchas margarinas han logrado imitar tan bien el sabor de la mantequilla que, para ellos, la predilección por la una o la otra tiene que ver, más que nada, con el gusto personal.

Ahora bien, la mayoría también sabe que la mantequilla regular suele ser bastante alta en calorías, grasa y colesterol. Y, mientras muchas margarinas tienen poco o ningún colesterol, no necesariamente son idóneas para dietas bajas en grasa. Esto, como es natural, limita su consumo para quienes quieren perder peso o tienen problemas con el colesterol en la sangre.

Por fortuna, en el mercado hay un buen número de margarinas -¡y hasta mantequillas!- light. O sea, que son más bajas en grasa y calorías, y muchas tienen muy poco o ningún colesterol.

“Pero, ¿y de sabor?”, se preguntarán ustedes. “¿Estaremos ahorrando calorías y, a la vez, perdiendo sabor?”. Para contestar estas preguntas, pusimos a prueba dos marcas de mantequilla light y cinco marcas de margarina light. En todos los casos, las personas compararon estos productos conjuntamente con una porción de mantequilla Brookfield, regular, 100% natural. Cada cucharada de la misma tiene 100 calorías, 11 gramos de grasa y 30 gramos de colesterol.

A continuación, lo que dijeron nuestros “detectives”.

Balade Light Butter

Envase de 8.8 oz, $3.99

1 cda tiene: 53 calorías, 5.7 g de grasa, 5 mg de colesterol

Lo que dice la etiqueta: Mantequilla ligeramente salada, importada de Bélgica. Tiene 50% menos grasa que la mantequilla regular, sin embargo, “conserva todo el delicioso sabor de la mantequilla”. No se recomienda para hornear ni para freír.

Lo que dijo: “Lo que me gusta de la mantequilla de verdad es su textura cremosa y su sabor. Nunca he sido partidaria de las comidas y aderezos fat free o bajos en calorías. Prefiero el sabor a la cantidad, pero, siempre que sale algo nuevo al mercado lo pruebo, a ver si cambio de opinión y me puedo ahorrar un poco de calorías.

En general, lo que no me gusta de las mantequillas o margarinas light es que la textura y el sabor los siento artificiales y bien poco satisfactorios.

En cuanto a la mantequilla baja en grasa Balade, ésta tiene una textura parecida a la mantequilla de verdad, lo que resultó en una agradable sorpresa. Su sabor es bueno, pero, como es baja en sal, me supo un chin sosa y eso, que yo como bajo en sal.

Pero, aunque insisto en que el sabor de la mantequilla es único, volvería a comprar Balade, pero, pienso que le pondría un chin de sal”.

Jimena, 32 años

LAND O’ LAKES Whipped Light Butter

Envase de 8 oz, $2.89

1 cda. tiene: 45 calorías, 5 g de grasa, 15 mg de colesterol

Lo que dice la etiqueta: Tiene 50% menos calorías y 50% menos grasa que la mantequilla regular. No se recomienda para hornear ni para freír.

Lo que dijo: “Lo que más me gusta de la mantequilla ‘de verdad’ es su sabor salado. Pero, reconozco que las mantequillas y margarinas light son beneficiosas porque son más bajas en grasas y calorías. Pero, por ahora sigo prefiriendo la mantequilla regular porque pienso que su sabor es único.

De hecho, a las margarinas light que he probado -que no han sido muchas- siempre les encuentro un sabor diferente, que no ha logrado encantarme. No obstante, de la Land O’ Lakes Whipped Light Butter que probé, la consistencia y la cremosidad me gustaron mucho. El sabor no me desagradó, pero, tampoco me encantó”.

Michelle, 30 años

BROOKFIELD Light Golden Spread

Envase de 16 oz, $1.89

1 cda. tiene: 50 calorías, 6 g de grasa, 0 mg de colesterol

Lo que dice la etiqueta: Gran sabor a mantequilla, sin colesterol

Lo que dijo: “A mí, lo que más me gusta de la mantequilla regular es que es cremosa. Pero, consideraría usar una mantequilla o margarina light porque no tienen colesterol. Lo malo es que este tipo de producto suele ser aceitoso.

No obstante, la Brookfield Light Golden Spread que probé tenía un sabor bastante parecido al de la mantequilla regular. Pero, tal y como imaginaba, la noté más aceitosa que la mantequilla Brookfield regular con que la comparé. Ah, y también era más sosa que la mantequilla de verdad.

Con todo y con eso, si fuera a comprar una margarina light, volvería a comprar esta marca”.

Carla, 35 años

BRUMMEL & BROWN Spread

Envase de 15 oz, $2.39

1 cda. tiene: 45 calorías, 5 g de grasa, 0 mg de colesterol

Lo que dice la etiqueta: Hecha con yogur natural. Tiene 50% menos calorías que la mantequilla. No contiene grasas trans por porción. Contiene 35% spread de aceite vegetal con 10% de yogur natural.

Lo que dijo: “Esta Brummel & Brown Spread me gustó mucho. Es bien cremosita y deliciosa.

Tengo entendido que las margarinas y mantequillas light son mucho más saludables que la mantequilla regular y tienen menos calorías. Lo único que no me gustaba de las que había probado era que no se parecían en nada a la mantequilla regular. Pero, ésta que me tocó sí que se parece.

Reconozco que la mantequilla regular sigue siendo más deliciosa y que con las mantequillas y margarinas light no se puede cocinar, pero, con el fin de reducir calorías, seguiré usando ésta que tiene yogur. Definitivamente, la compraré”.

Luisa, 26 años

SMART BALANCE Buttery Spread Light

2 envases de 8 oz c/u, $2.99

1 cda. tiene: 45 calorías, 5 g de grasa, 0 mg de colesterol

Lo que dice la etiqueta: Contiene 37% de aceite vegetal. Mezcla patentada para ayudar a mejorar el colesterol. Tiene verdadero sabor a mantequilla. No contiene lactosa. Naturalmente, no contiene ácidos grasos trans. No está hidrogenada.

Lo que dijo: “Lo que más me gusta de la mantequilla regular es su sabor es único, suave y cremoso. Además, para cocinar es un éxito. No tiene comparación.

Usaría mantequillas o margarinas light para ahorrar calorías, comer menos grasa o porque fuera requerido por un médico. Pero, menos calorías equivalen a menos sabor. Además, algunas margarinas light pueden tener una textura un poco arenosa y tardan en derretirse. Ah, y su sabor suele dejar un aftertaste desagradable. Pero, quizás en un sándwich, camuflada, se pueda comer.

A mi, el sabor de esta marca me recordó el sabor artificial que le ponen al pop corn. No se compara con la mantequilla de verdad. Y, la compraría sólo si fuera necesario”.

Andrés, 37 años

I CAN’T BELIEVE IT’S NOT BUTTER Light

Envase de 15 oz, $2.39

1 cda. tiene: 45 calorías, 5 g de grasa, 0 mg de colesterol

Lo que dice la etiqueta: Tiene 50% menos calorías que la mantequilla. Naturalmente libre de colesterol. No tiene grasas trans fat por porción. Contiene 37% spread de aceite vegetal

Lo que dijo: “Me gusta la mantequilla regular por su sabor delicioso, aunque la Brookfield original que usé para la comparación, la encontré más salada que otras y demasiado fuerte de sabor como para comerla a diario.

Por otro lado, pienso que las mantequillas y margarinas light son menos saladas, más cremosas y, supuestamente, más saludables.

La I can't Belive It's Not Butter Light que probé me encantó. Su sabor, aunque light, era rico. Además, era cremosita y tenía el toque justo de sal.

Definitivamente, compraría esta margarinas light para el uso diario y uno que otro día comería la mantequilla regular”.

Marina, 23 años

PROMISE Light

Envase de 15 oz $2.69

1 cda. tiene: 45 calorías, 5 g de grasa, 0 mg de colesterol

Lo que dice la etiqueta: Tiene la mitad de la grasa y las calorías que la mantequilla o margarina. Tiene 300 mg de Omega 3. Ayuda a mantener un corazón saludable (cuando es usada en vez de mantequilla o margarina, como parte de una dieta baja en grasas saturadas, grasas trans y colesterol). Contiene 35% spread de aceite vegetal. No tiene grasas trans por porción, no está hidrogenada, no contiene colesterol.

Lo que dijo: “Probé la Promise Light y lo que más me gustó fue el sabor. Cuando uso estos productos, lo hago porque tienen menos colesterol. Lo único que no me gusta es que no se puede cocinar con estas margarinas light.

Por otro lado, en mi opinión, esta marca se acerca bastante, en sabor y en cuerpo, a la mantequilla regular. En realidad no le encontré ningún defecto. Me gustó mucho porque se acerca como en un 97% a la mantequilla Brooklfield regular que me dieron para comparar. Por eso, no dudaría en volver a comprar Promise Light”.

Jackeline, 41 años

Guía de compras

La Hacienda Meat Center

Guaynabo, 787-781-7779

Supermercado Grande

Guaynabo, 787-790-5050

Isla Verde, 787-728-2050