Con solo 20 años, Luis Ángel Aquino ha comenzado a brillar con luz propia y a darse a conocer en el campo de la belleza por su habilidad en el área del maquillaje.

El mayor de los vástagos del boxeador Miguel Cotto y Melissa Guzmán -que aunque no es hijo biológico del púgil ha sido criado por éste- señala que su mayor satisfacción es ver el rostro embellecido y feliz de quienes confían en él para que las maquille para una ocasión especial.

“Me gusta el proceso de maquillar a la persona. Es muy importante que la persona se sienta cómoda y le guste. Llegado el momento final, que la persona se mire en el espejo y diga ‘wow, qué bella quedé’. Eso te hace sentir bien”, comenta Luis Ángel.

El joven, que lleva tres meses desempeñándose formalmente en el campo de la belleza, señala que nunca ha tomado una clase de maquillaje y que apenas en su niñez tomó una clase de dibujo básico. Sin embargo, siempre ha tenido la habilidad para dibujar sobre el papel y cuando le tocó decidir hacia dónde dirigirse profesionalmente no dudó en seleccionar el maquillaje y el diseño de moda. 

De esta forma comenzó a ofrecer sus servicios de maquillador a la vez que estudia moda en una reconocida institución de la capital.

“Estoy en la universidad estudiando diseño de moda. Con el tiempo cambiarán las cosas porque mi enfoque es la moda. Aunque uno nunca sabe si el maquillaje se vuelva algo más fuerte y cambien los rumbos”, señala el joven, que se declara admirador del diseñador francés Oliver Rousteing, director creativo de la casa de moda Balmain.

Atraído por la transformación del rostro

Luis Ángel cuenta que lo primero que llamó su atención fue el maquillaje de horror que se hace para la época de Halloween y cada vez que llegaba la fecha aprovechaba para practicar tanto en su rostro como en el de su madre y su hermana. No obstante, el maquillaje de fiestas también comenzó a parecerle interesante y empezó a practicar otra vez con su madre y su hermana, quienes fueron sus primeras modelos.

“Mi mamá es mi inspiración. Ella estudió cosmetología y siempre la vi haciendo uñas, haciendo pelo, se maquillaba. Ver a través de ella cómo las mujeres se sienten hermosas cuando se maquillan...”, menciona.

Pero la realidad es que además de practicar en otros rostros, Luis Ángel no ha tenido miedo a la hora de utilizar el suyo para demostrar qué tendencias están de moda en el maquillaje y cuál es el resultado de utilizar la tan popular técnica del contouring y publicar sus fotos en las redes sociales. Cabe destacar que en los últimos meses se ha visto un aumento en la tendencia de chicos que han decidido utilizar maquillaje sin ningún problema. Para Luis Ángel se trata de un movimiento que está llevando un mensaje a la sociedad sobre la igualdad de los sexos.

“El maquillaje en los jóvenes no es algo fácil porque estamos cambiando el punto de vista de las personas y cambiando algo que estaba establecido. Yo les digo a esos jóvenes que quieran maquillarse que no tengan miedo de hacerlo, que practiquen en su rostro. Pero también les digo que si quieren maquillarse lo hagan conscientes de que va a haber personas a quienes les guste y otras que no. Por eso tienen que ser fuertes”, sentencia el joven.

Madre orgullosa

Cada vez que ve a su hijo mayor haciendo lo que le gusta y demostrando el gran talento que tiene, Melissa no hace otra cosa que mirarlo con admiración y ternura.

Recuerda que de pequeño, Luis Ángel era un niño inquieto al que tranquilizaban con libros y lápices para colorear sin saber que le estaban ayudando a desarrollar ese talento innato, que años más tarde lo ha ayudado a convertirse en un maquillador y a destacarse en sus clases de ilustración de moda.

“Él tiene mucho futuro. Luis Ángel es mi gran orgullo, igual que mis otros dos hijos. Él es el mayor y el que nos enseñó a ser padres. Es un niño maduro. Él va a alcanzar todo lo que se proponga, porque apoyo tiene. Nosotros lo amamos, lo respetamos y estamos ahí para él, en todo lo que quiera hacer vamos a estar. Va a lograr todo lo que se proponga porque es muy brillante”, asegura la orgullosa madre.

Maquillaje paso a paso

El joven maquillador Luis Ángel Aquino recomienda a las mujeres tener siempre a la mano una paleta de sombra en tonos neutrales que le ayudarán a maquillarse para el diario. 

“No tiene que ser costosa, pero debe tener una buena diversidad de tonos que puedas usar los más claros para el día y si quieres hacer un maquillaje de noche, tengas otros tonos más oscuros”, asegura.

A esa paleta de sombras debe añadirse un blush para quitarle palidez al rostro y darle una inyección de color. También una buena mascara y uno o varios tonos de lápices labiales que pueden convertirse en ese elemento de cambio día tras día.

“La mujer no debe temer a cambiar el color de los labios y experimentar con tonos diferentes desde los clásicos hasta los que son poco comunes”, sentencia.

Para las fotos que acompañan este artículo, Luis Ángel se dio a la tarea de maquillar a su mamá. En esta ocasión optó por sombras claras y delicadas que contrastan con labios rojos, un tono clásico que gusta a mujeres de diversos estilos y edades.

“Es un maquillaje bien simple, algo que puedes usar todos los días para el trabajo o para tus actividades. Puedes cambiar el color de labios a tu gusto”, mencionó el joven maquillador. 

1. El primer paso fue aplicar un primer que minimiza la apariencia de los poros y a la vez ayuda a que el maquillaje dure más tiempo. Para poner la base, Luis Ángel utilizó una esponja que facilita la difuminación del producto en todo el rostro.

2.El siguiente paso fue el polvo sellador en la zona T (frente, nariz y barbilla) donde se tiende a producir más grasa cuando la persona tiene lo que se conoce como una piel combinada.

3.Para destacar lo mejor del rostro de Melissa, el maquillador utilizó la técnica de contour en áreas como los pómulos, la frente y la mandíbula. 

4. También aplicó el blush para resaltar los pómulos y darle un aspecto saludable al rostro.

5. Una vez el rostro estuvo preparado, Luis Ángel procedió a darle color a los ojos con sombras claras, delineado y pestañas bien definidas. 

6. El toque dramático lo dio con un lápiz labial rojo.