Vaqueros, jeans, mezclilla, mahones, bluyines… Hay muchas formas de llamarlos, lo cierto es que cuando encuentras unos que te “quedan pintados”, no te los quitas de encima. Tanto los quieres, que casi se han convertido  en  un miembro de tu familia.

“Como material, el mahón surge porque era una tela que se utilizó para los obreros, no era fashion. Surge para crear unos pantalones más duraderos para el trabajo duro”, sostiene Jessica Palm, consultora de modas y fashion stilyst.

La consultora de modas sostiene que el denim siempre ha estado de moda y se ha convertido en el uniforme básico de este siglo. “Es una  pieza versátil, prácticamente va con todo, es cómoda y según la tendencia o  la temporada, se le agregan otros elementos,  ya sea brillo, o colores, o combinación de texturas”, añade.

Algunas casas de moda han complementado sus piezas básicas con el denim, aplicándoles otros materiales como, por ejemplo, metales y cuero.  “Louis Vuitton  sacó en un momento dado carteras en mahón con el monograma de la marca”,  recuerda la consultora de modas.

Déjalos  descansar un rato

Tienes mahones para escoger: stretch, despintados, descolorados, rasgados, acampanados, claros, oscuros, entre muchos otros.

A pesar de que te encantan tus mahones y que te quedan de show, recuerda que tienes más opciones en tu armario. “De vez en cuando se debería dejar reposar el mahón. Para nosotros los fashionistas es triste ver que la gente siempre opte por un mahón cuando realmente pueden usar otras piezas más clásicas y más femeninas. El mahón es lo más fácil de poner,  y a veces nos olvidamos de que tenemos piezas más bonitas en el clóset”, advierte Palm.

¿Es una pieza para salir?

La consultora de modas comenta que el uso de los mahones como vestimenta formal es “una decisión bien personal”. “Hay veces que la gente confunde el que sea una pieza cara con que sea de vestir. Porque el mahón me costó 300 dólares, no significa que lo puedo usar para una gala”, acota.

Por otro lado, Palm reconoce que la moda ha cambiado, y ésta permite llevar un mahón con una chaqueta de vestir o con una blusa fina para una salida nocturna.

La chicas tienen más opciones

Michelle Otero, diseñadora de modas y cocreadora de Eclíptica,  sostiene que  las chicas tienen variedad de piezas de mahón para escoger. “Se están usando bastante las camisas de botón en denim, al igual que chaquetas”, comenta.

También se está utilizando el denim en los pantalones cortos. “Éste es un look bien veraniego, juvenil y casual, ideal para los climas cálidos. Se pueden combinar con camisas de vestir de manga larga en seda, inclusive, con tacón alto para hacerlo más trendy”, acota. “Lo vemos en mamelucos cortos, en camiseros y en trajes cortos. Siempre vas a a verlo como un look de diario, más casual”, acota.

Si eres varón, tienes buenas y malas noticias. Primero, las buenas: puedes jugar con la gama de tonalidades del denim,  desde las más claras hasta las más oscuras.

Ahora las malas: no tienes tantas opciones como las chicas.  Otero te recomienda que  uses el denim principalmente   en los pantalones. También  lo puedes  combinar con camisas de manga larga y botones, comenta. 

Ni se te ocurra 

No uses el mahón de los pies a la cabeza (chaqueta, pantalón y zapatos). Varíalo con otras telas. 

 No repitas una tonalidad de mahón en la misma salida.

Si te pones  un mahón para una ocasión  formal, opta por una tonalidad oscura.

Pendiente al ruedo. Si tu mahón te queda demasiado largo, el ruedo de las patas se desgasta y le proporciona una apariencia descuidada.

 Fuente: Jessica Palm,  consultora de modas y fashion stilyst

 Guía de compras

Gap
787-753-6383

Le Menina Boutique
787-209-0072

Novus
787-272-4546

TJ Maxx
787-708-6161

Old Navy
787-294-0660

Stylist  
Yajaira Méndez González
Arreglo

Johnny Torres y Glorivette Velez de Johnny Torres Salon 787-692-1212 / 787-378-2936

Modelos 

Joelis Cintrón y Andres Alvarez