Por los pasados años, la Casa Protegida Julia de Burgos ha celebrado con éxito su tradicional bazar de ropa y artículos del hogar con el objetivo de recaudar fondos para cubrir parte de los gastos operacionales de la organización, que da servicios gratuitos a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos.

Sin embargo, ante el fuerte impacto de los recortes presupuestarios por la merma de fondos que reciben del gobierno estatal, federal, así como de los municipios, su Junta de Directores le apuesta a un nuevo proyecto para mantenerse a flote.

Se trata de El armario de Julia, un tipo de clóset rodante hecho con paletas usadas de madera que, según explicó la directora ejecutiva de la Casa Protegida Julia de Burgos, la doctora Michelle Osuna Díaz, se llevará a distintas partes de la Isla para vender ropa usada en buen estado, accesorios y calzado.

“Teníamos desarrollada una estructura de recaudación de fondos a través de los bazares, y eso nos facilitó que pudiéramos buscar la sustentabilidad de la organización para no depender tanto de fondos del gobierno”, indicó.

“Ahora con El armario de Julia, la intención no es que sea tan sólo un bazar para recaudar fondos, sino que pretende desarrollarse en una microempresa que ayude a la organización económicamente y, además, ayude a las mujeres que reciben nuestros servicios a través de una experiencia de trabajo y adiestramiento dirigidos al área vocacional. Porque muchas de ellas, lamentablemente, no han terminado su educación”, detalló.

Ante este nuevo reto, la entidad cuenta con el apoyo del grupo Enactus de la Universidad del Este, una organización -también sin fines de lucro- que realiza proyectos empresariales con las comunidades en desventaja.

Este grupo de estudiantes ya ha trabajado con la parte financiera y administrativa de la emergente microempresa, según señaló Nereida Valentín, asistente de recaudación de fondos de la Casa Protegida Julia de Burgos.

“Nos ayudaron a desarrollar el plan de negocios, a implementar una estructura de inventario, a ponerles precio a los artículos donados y van a estar dando adiestramientos a las mujeres de cómo manejar sus finanzas de manera saludable”, expresó.

“Ya hicimos una actividad en el Teatro Victoria Espinosa del 29 al 31 de agosto en la que dimos a conocer el proyecto. Todavía no tenemos fecha para la primera venta de El armario de Julia porque necesitamos buscar lugares donde podamos llevar a cabo el concepto, así que estamos abiertos a la ayuda de alcaldes o ciudadanos”, dijo Valentín a modo de llamado.

La asistente de recaudación de fondos indicó que las personas interesadas en apoyar el proyecto, así como las que deseen donar ropa, artículos del hogar y utensilios de cocina en buen estado, pueden llamar al 787-723-3500 o darle like a la página de Facebook de la organización (Casa Protegida Julia de Burgos).