Lograr un look impecable con piezas únicas adquiridas a una fracción de su precio original. Ayudar al medioambiente a regenerarse al tiempo que luces a la moda. ¿Cómo se logra? Considerando a las tiendas de segunda mano como una posibilidad para adquirir ropa.

Es una costumbre que muchos practican: ir a tiendas de segunda mano para adquirir sus prendas de vestir. Sus ventajas son muchísimas, aparte de los beneficios para el comprador y para el planeta.

“Cuando compras de segunda mano reduces los residuos que perjudican al ambiente, ya que los materiales con los que confeccionan la ropa son considerados contaminantes. Por otro lado, ayudas a los océanos ya que los tóxicos que se usan para teñir la ropa terminan en el agua, poniendo en riesgo la vida marina. Estas compras representan un alivio al bolsillo, pues los productos de segunda mano siempre serán más económicos que un artículo nuevo, por lo tanto tendrás una economía”, destacó Yariela Avilés Meléndez, creadora de Clothes by La, la tienda virtual de segunda mano.

Detrás del glamur que implica estar a la moda, hay una realidad que no debemos perder de perspectiva: la educación.

“Nuestro propósito es educar, pues existen otras maneras de aportar al bienestar de la Madre Tierra desde la moda y con estilo. Además, guiar a los consumidores a reconectar con el verde e inducir a un cuestionamiento que los dirija a un estilo de vida simple y responsable por nuestro planeta”, estableció la joven empresaria.

Mito aclarado

Muchos no consideran las tiendas de segunda mano porque entienden que lo que allí se vende es lo que los demás descartan por feo o inútil. ¡Nada más alejado de la realidad! “Esta premisa es totalmente falsa. La creatividad y los mejores criterios de selección son la clave principal. Considero importante seleccionar piezas diferentes, que tengan potencial para que las personas luzcan combinaciones increíbles, pero más que todo que estén en perfecto estado. La condición del artículo es vital para ofrecer la mejor experiencia comprando de segunda mano. De hecho, contamos con piezas de marcas reconocidas en excelente condición y a un precio asequible”, dijo Avilés.

Preguntas antes de comprar

Como parte de su misión de orientar sobre la reutilización de la ropa, Yariela ha ideado unas preguntas que sus clientes deben responder antes de comprar en su tienda virtual de segunda mano:

- ¿Realmente lo necesito?

- Actualmente, ¿tengo algo parecido?

- ¿Lo usaré frecuentemente?

- ¿Dónde lo guardaré?

- Esta pieza, ¿combina con alguna que tengo en casa?

- ¿Lo necesitaré con el tiempo?

- ¿Podré conseguirlos a un mejor precio?

- Entre las cosas que necesito, ¿es una prioridad?

“Si has dudado en comprar artículos o ropa de segunda mano te invito a darle una oportunidad este concepto de ventas que tienen como premisa darle otra vida”, puntualizó nuestra entrevistada.

¡A cuidar lo “nuevo”!

Prolonga las posibilidades de esas nuevas piezas siguiendo las recomendaciones que ofrece Woolite:

Lava la ropa de adentro hacia afuera - Aplica este consejo en piezas que tengan bordados, relieves y otros tipos de ornamentación. De esta manera se maltratarán menos.

Las piezas delicadas, lávalas a mano - Los artículos confeccionados con textiles finos como la seda nunca deben meterse a la máquina. El lavado manual es lo más recomendado para prolongar su vida.

Antes de lavar, separa la ropa por colores - Selecciona las piezas de vestir según su color y lávalas juntas. Es decir, los tonos claros sepáralos de los brillantes y de los oscuros. Salí lograrás que las tonalidades se conserven exactas por mas tiempo.

Lava aparte las prendas íntimas - Dale más vida a las piezas de ropa interior con este simple truco: échalas en una bolsa de lavado, la anudas y luego la depositas en la lavadora. Para este propósito funciona excelentemente una funda para almohada en caso de que no tengas a la mano una bolsa de lavado.

Seca al aire las prendas delicadas - Debes saber que no toda la ropa va a la secadora. Reconoce cuál debes secar al aire. Ejemplo de ello son algunos vestidos o trajes de baño. Cuando adquieras ropa debes tomar tiempo para leer sus instrucciones de cuidado.

Dale espacio al guardarla - Ya sea en el clóset o en las gavetas, acostumbra a no guardar la ropa apiñada. Es cuestión de que respire, que no se estruje demasiado. En el mercado hay accesorios que permiten que la puedas almacenar de modo más organizado. Evita a toda costa los ganchos de metal. Sustitúyelos por los de plástico o de madera

Aprende nociones básicas de costura, tales como colocar un botón o tomar un dobladillo (ruedo) - ¡Cuántas prendas tienes sepultadas en el clóset porque les falta un botón o tienen el ruedo suelto! En caso de que no pueda hacerlo, o simplemente no dispongas del tiempo, contacta a un sastre o a una costurera para que te ayude.

Donar para reutilizar

Como parte de las resoluciones de Año Nuevo, algunos organizan sus clósets y sacan ropa que ya no quieren. En lugar de echarla a la basura, llévala a una tienda de segunda mano. “Este proyecto también se nutre de donaciones. Son muchas las personas que tienen piezas de ropa en unas condiciones extraordinarias y, por múltiples razones, las descartan sin saber que existe el mercado de segunda mano y que su donación tiene un poder ecológico sorprendente. Recibimos piezas de ropa, en caso de que gusten hacernos donaciones. El proceso es sencillo, pueden contactarme por la plataforma de Instagram vía mensaje privado”, señaló Yariela Avilés.