En los últimos meses, el color verde ha capturado la atención del mundo de la moda y más allá, destacándose en los guardarropas de cantantes, estrellas de cine, celebridades y políticos. Este tono, que evoca la naturaleza y proyecta tranquilidad, se ha convertido en un símbolo poderoso con un rico significado psicológico.

El psicólogo Oscar Castillero Mimenza explica que el verde no solo es prevalente en nuestro entorno natural, sino que también ha adquirido una simbología especial en la psicología del color.

“En primer lugar se vincula con el nacimiento, la vida, la fuerza y la energía. Se trata de un color profundamente asociado a la primavera y ligado a la fertilidad y al crecimiento, algo que hace de él algo relacionado con la idea de juventud. En este sentido, también es símbolo de inocencia”, detalla Mimenza.

Relacionadas

Además, el experto añade que el verde es reconocido en el ámbito económico como un color de riqueza. “El color asociado a la naturaleza también lo es a la sanación y curación, a la frescura. Además, tal y como dice la tradición, el verde es también el color de la esperanza, el optimismo y la buena suerte”, sostiene Mimenza.

A nivel psicológico, se le atribuyen características como la calma, el afecto, la moralidad, el hedonismo y la jovialidad, lo cual refuerza su asociación con un temperamento sociable y equilibrado.

El verde en la moda y como tendencia durante 2024 y 2025

En el mundo de la moda, el verde ha sido identificado como un color versátil y rejuvenecedor. Según la revista ‘Vogue’, “en situaciones elegantes se ve increíble en su versión oliva, mientras el vestir cotidiano se decanta por acentos más bajos, como el jade o el verde esmeralda. Lo cierto es que tiene la capacidad de rejuvenecer cualquier atuendo y darle un poco de fuerza”.

Este año, el verde sigue ganando terreno en las tendencias de moda, especialmente para las temporadas de Otoño-Invierno 2024/2025. WGSN, una empresa de previsión de tendencias con sede en Londres, ha destacado el color Cool Matcha como uno de los principales para estas temporadas.

“Cool Matcha es un tono pastel tenue con una cualidad balsámica y calmante. Se vincula tanto a la naturaleza como a la tecnología y destaca la importancia de los nuevos avances en materiales, tintes, pigmentos y fuentes de energía de origen vegetal y biológico que demuestran el poder de la naturaleza”, reportan desde WGSN.