Variado, divertido, refrescante y diferente.

Estos adjetivos describen The New Generation,  el primer desfile del Puerto Rico High Fashion Week (PRHFW), que inició anoche en el Centro de Convenciones de San Juan.

Los cinco diseñadores de la nueva generación Jackie Tejada, Diana Vázquez, Edzel Giovanni, Richard Cotto y Ghabriello Fernando presentaron sus respectivas colecciones  para la primavera-verano 2011 ante un salón lleno a capacidad.

Jackie Tejada presentó su colección de ropa infantil Como un Jardín… inspirada en el jardín de la mansión del pintor francés Claude Monet. En su propuesta destacaron los vestidos en pétalos bordados y aplicaciones en smocking (bordado sobre fruncido). Destacaron en la muestra los estampados, las telas con flores al relieve y los textiles como las sedas, el algodón, la estopilla y la organza. Dichos elementos lograron que las niñas lucieran femeninas y con gracia. Predominaron los colores amarillo, azul y blanco.

Diana Vázquez presentó su colección Nina, en la que se exhibe una mezcla de vestidos y piezas intercambiables, conocidas como playful pieces. La muestra incluyó ropa interior, trajes tipo cocktail y los tipo bustier en algodón con estampados. La diseñadora presentó también vestimenta casual como los shorts y los jumpsuits. En sus trajes, por otro lado, sobresalían los vuelos.

Para la colección Dawn, Edzel Giovanni se inspiró en el amanecer y en la década de los años 50. La intención de este novel diseñador fue resaltar la imagen de la mujer delicada, elegante y sofisticada.  La  mayoría de las piezas fueron una construcción simétrica de dicha época. La muestra se caracterizó por la mezcla de textiles y relieves.

La colección de Richard Cotto, Nautilus fue inspirada en el nautilo, un animal catalogado como fósil viviente por su sorprendente adaptación a sus alrededores, lo cual lo ha llevado a permanecer intacto desde la era prehistórica. Sus colores y su carácter fueron la  inspiración de Cotto para crear esta colección, caracterizada por tonalidades pasteles como el ivory, dusty pink, coral y camel, en conjunto con tonalidades más vibrantes como el bronce y el redwood. Los tentáculos del nautilo fueron representados por flecos.  La muestra sorprendió a muchos de los presentes por finos detalles como los escotes de la espalda y la hermosa caída de los trajes.

El último diseñador en presentarse en la pasarela fue Ghabriello Fernando, quien presentó su colección Alla Piú Bella, que evoca la época clásica, basándose en el mito de Eris, diosa de la discordia.

Las piezas parecen delicados atuendos por las capas de chifón y sedas que suavizan el estilo irregular y vanguardista del diseñador. Ghabriello utilizó una  paleta  sutil que va desde el azul celeste hasta el  naranja brillante, pasando por colores neutrales como el marfil, coral y  blanco perlado, logrando así vestidos juveniles y veraniegos, adornados con pedrería y  detalles ornamentales. Tejidos como el raso, el tul, el chifón, el lame, el sequin, la seda, junto a otros textiles fueron pieza clave de su estilo. Los drapeados, cortes métricos, escotes sugeridos, cinturas entalladas, faldas amplias  y cortes horizontales, además de los motivos  griegos y las líneas rectas, fueron elementos constantes en toda la muestra.