Ojo con la ciguatera
En estos días abunda el consumo de pescados y mariscos, en su mayoría frescos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
¿Qué es?
La intoxicación por ciguatera es una enfermedad causada por el consumo de pescado que contenga toxinas producidas por un alga microscópica llamada Gambierdiscus toxicus. Aunque en los últimos años en Puerto Rico no ha habido algún brote de ciguatera, en éstos días que aumenta el consumo de pescado es importante estar pendientes sobre esta toxina.
Durante las primeras 13 horas luego de ingerir el pescado contaminado:
Dolor de cabeza
Dolor en las extremidades
Adormecimiento en las extremidades
Picor en la boca
Dolor de estómago
Diarrea
Fiebre
Sabor metálico en la boca
Dolor en los dientes
Salivación excesiva
Vómitos
Mareos
Visión nublada
Olor suave y agradable, ojos brillantes y protuberantes, agallas rojizas, piel brillante (si tienen escamas, deben estar firmemente adheridas a la piel), carne firme y elástica.
Para revisar su firmeza, presiona levemente con el dedo y si el pescado está fresco el punto presionado regresará a su estado normal.
Las agallas deben ser rojas o rosadas suaves y húmedas. No deben tener babosidad, estar resecas o tener los filamentos quemados por el frío.
Los ojos deben estar claros y sobresalir del contorno de la cabeza. No deben estar hundidos.
Olor suave, carne firme, húmeda y brillante con bordes libres de manchas color marrón
Empaque rotulado adecuadamente y libre de líquido envoltura hermética.
Poco o ningún olor, carne sólidamente congelada sin manchas blancas (indicio de resequedad) o amarillas (indicio de rancidez)
Envoltura hermética sin espacios de aire
Interior sin escarcha (la escarcha es indicio de que el producto fue descongelado anteriormente).
Si la carne está empanada, las piezas deben separarse con facilidad, ser de tamaño uniforme y estar cubierta por el empanado.
Hay un sinnúmero de peces que han estado asociados a ciguatera, tanto en Puerto Rico como en el resto del Caribe. Algunos son:
Picúa
Jurel Negro
Medregal
Capitán
Pámpano
Sierra
Mero Pinto
La venta de Picúa, Medregal y Jurel Negro está prohibida en Puerto Rico desde 1979 por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.
No tomes antiácidos ya que puede debilitar las defensas internas al reducir los ácidos estomacales que luchan contra las bacterias.
Si tienes vómitos y diarreas, toma mucho líquido para hidratarte. Tómalos lentamente puesto que, si toma grandes tragos, puedes vomitar más.
Evita los antidiarréicos ya que el organismo está tratando de eliminar la toxina. Si tomas estos medicamentos, se contrarresta la capacidad del organismo para atacar la infección.
Busca ayuda médica inmediata si tienes: vómitos y diarreas durante más de 24 horas; dificultad para tragar, respirar o hablar; dolor abdominal y persistente localizado; fiebre continua o deshidratación (sed extrema, boca seca, poca orina).
Fuente www.salud.gov.pr