En el corazón de Ponce, justo frente al histórico Parque de Bombas de la ciudad, recién estrena el cosmopolita y muy chic Archipiélago, un restaurante que promete estar -dentro de poco- en boca de todos.  Su variada carta es una exquisita apuesta por la fusión de la comida clásica criolla con la innovación, resultando en platillos creativos que complacen los paladares más exigentes.

 La cocina del restaurante es todo un taller de ideas para su chef ejecutivo, Alejandro Vélez Blasini, quien -formado en el New England Culinary Institute de Vermont- ha diseñado la oferta gastronómica de vanguardia que ahí se sirve.  ¿Algunas de sus creaciones estrella?  Las frituritas de bacalao aderezadas con mayonesa de parcha, el salmón en salsa de mantequilla y tarragón acompañado con gnocchi de amarillos, y el suculento filete de cerdo relleno de amarillos y servido sobre crocantes arañitas.  La fórmula ganadora de cada uno de estos platos es, según su propio artífice, que siempre toman como referencia la despensa autóctona.

 Archipiélago sorprende, también, al comensal por su elegante local, ubicado en un sexto piso.  Ambientado como un espacioso loft, en su interior predominan las líneas sencillas y modernas de sus mesas y butacones, así como las tonalidades claras que lo agrandan visualmente.  A través de sus amplias vitrina se integra el impresionante paisaje que desde ahí ofrece la Ciudad Señorial, desde sus emblemáticos puntos de interés -como la Cruz del Vigía- hasta el islote Caja de Muerto.  La experiencia gastronómica se puede llevar, si se desea, al aire libre, pues el establecimiento cuenta con dos terrazas y unos nichos estilo lounge.

Nuestra experiencia

Visitamos Archipiélago un viernes a las 5:30 p.m. y, desde que llegamos al vestíbulo del edificio, ya una mesera nos estaba dando la bienvenida al establecimiento.  Una vez sentados a la mesa de nuestra elección, otra diligente camarera nos explicó el novedoso menú, en especial, los platos favoritos entre los comensales más fieles, lo que nos ayudó en nuestra elección de entradas.  Luego de identificarnos, comenzamos nuestra suculenta degustación, en la que -además de la deliciosa amalgama de sabores y texturas en cada bocado- pudimos comprobar el atento servicio que reina en el restaurante.

Nuestros favoritos

 Aperitivo: Soufflé de queso manchego con jalea de cebolla y vainilla, acompañada con ensalada fresca y almendras caramelizadas, $9.95

 Plato principal : Jugosa langosta a la termidor, servida con un apetitoso majado de amarillos y queso de cabra, $29.95

  Postre:  Crème brûlée de chocolate coronado con una fresa rebanada, crema batida y una sabrosa galleta decorativa, acompañado de un besito de coco, $7.95

Te sugerimos

No dejes de probar el popular Mojito cubano, uno de los cocteles favoritos de la casa, que resulta  perfecto para mitigar el famoso calor ponceño.  Como dicta su receta original, la deliciosa bebida incluye limón, ron, azúcar, hierbabuena, agua con gas y mucho hielo.   ¡Salud!

Para dos por menos de $50

El chef Alejandro Vélez Blasini recomienda:

Aperitivo 

 Rellenos de ensalada César de pollo en crostini, $9.95

Plato principal 

 Salmón en salsa de mantequilla y tarragón, acompañado de gnocchi de amarillos y espinaca salteada (para compartir), $19.95

Postre

 Crème brûlée de chocolate (para compartir), $7.95

Bebidas

 Dos copas de vino, $6 cada una

Calificaciones:

Ambiente 5 estrellas

Calidad 5 estrellas

Presentación 5 estrellas

Accesibilidad 2 estrellas

Estacionamiento 1 estrella

Cómo llegar

El   horario de Archipiélago  es: miércoles, jueves y sábados, de 5:00 p.m. a 1:00 a.m.; viernes, de 12:00 m.d. a 1:00 a.m.; y domingos, de 12:00 m.d. a 8:00 p.m.  Su teléfono es 787-812-4466. El restaurante no tiene parking propio, pero   hay estacionamientos públicos cerca.

Déjate sentir

 Si te encanta la gastronomía, podrías acompañarnos a reseñar un restaurante. Escribe a yosoyph@primerahora.com o al  P.O. Box 2009, Cataño PR 00963-2009 y dinos por qué serías el candidato ideal.