Nueva York inicia una Semana de la Moda más emergente, diversa y sostenible
Participarán más de 80 diseñadores con mayor diversidad que en ediciones anteriores.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Nueva York. Nueva York arranca este jueves una Semana de la Moda (NYFW, en inglés) en la que participarán más de 80 diseñadores, unos consagrados y otros emergentes, con mayor diversidad racial que en ediciones anteriores y muchos de ellos involucrados -o al menos interesados- en prácticas de sostenibilidad.
Aunque el calendario oficial empieza mañana viernes, una de las organizadoras, la empresa IMG, incluye hoy por la tarde como pistoletazo de salida los desfiles de otoño-invierno 2023 de Christian Siriano y Victor de Souza, conocidos por sus diseños femeninos y glamurosos que suelen seducir a las celebridades.
La NYFW sufre desde hace años un éxodo de nombres veteranos, entre ellos emblemas “made in USA” como Ralph Lauren o Tommy Hilfiger, un vacío que se ha ido llenado con firmas emergentes impulsadas por el propio gremio de diseñadores o por revistas importantes del sector, como Gabriela Hearst, Elena Vélez, Laquan Smith o Luar.
Las razones de esa transformación son variadas: antes de la pandemia algunos optaron por no seguir la pauta de las semanas de la moda y experimentar con modelos de venta que no requieran meses de espera para llegar al consumidor, y a la llegada del COVID-19 se impuso el formato digital y, generalmente, la supervivencia.
Una paleta racial y sexual más diversa
Mientras tanto, el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA), el principal organizador, buscaba acercar la imagen de la cita a la imagen de su sede -un crisol cultural moderno- y su cartel ya despunta frente a los eventos europeos por su inclusión de talentos negros (o no blancos), mujeres y personas “queer”.
Nombres como Kevan Hall, que fue creativo de Halston; Sergio Hudson, que vistió a la vicepresidenta Kamala Harris en su investidura; House of Aama, madre e hija que se inspiran en la historia negra; Heron Preston, exsocio de Virgil Abloh; o Studio 189, que se basa en la artesanía africana, entre otros.
En el frente racial, destaca el impacto del Black in Fashion Council, que desde 2020 trabaja para abrir puertas a los trabajadores negros en el sector de la moda y la belleza, y llevará a este evento a una decena de diseñadores noveles para que sean “descubiertos”, entre ellos Jeofroi, Madamette o Diotima.
La primera jornada del calendario oficial empieza mañana viernes con el desfile de Rodarte, y la despedida, un espacio privilegiado que hasta el año pasado ocupaba Marc Jacobs, irá el miércoles 15 a cargo de Luar, marca del neoyorquino Raúl López, cuyos bolsos son objeto de deseo entre las famosas.
En esos seis días se sucederán multitud de nombres, algunos establecidos como Carolina Herrera, Prabal Gurung, Jason Wu, Proenza Schouler, Thom Browne o Michael Kors, y otros que han ganado notoriedad en los últimos años, como Sergio Hudson, Brandon Maxwell o Markarian.
Sin olvidar los que llevan la sostenibilidad por bandera, como Gabriela Hearst, Collina Strada y Alejandra Alonso Rojas; aunque la preocupación por reducir el impacto ambiental ya empieza a formar parte de casi todos los discursos en la moda, un sector al que le ha costado hacer autocrítica y adoptar compromisos.