A días de que arranquen las Olimpiadas París 2024, Adidas retiró a la supermodelo Bella Hadid de su más reciente campaña promoviendo la reedición de los tenis “SL72″, que rinden homenaje a los Juegos Olímpicos de Munich 1972, tras recibir críticas de Israel.

La institución gubernamental señaló a Hadid por ser “hostil” contra esta nación y asociarse a un calzado que se lanzó orginalmente en el mismo evento donde 11 atletas de dicha jurisdicción fueron asesinados por la entidad terrorista Black September Organization.

El gigante alemán aseguró que removió a la también empresaria de la campaña. “Somos conscientes de que se han establecido conexiones con trágicos acontecimientos históricos -aunque son totalmente involuntarias- y pedimos disculpas por cualquier disgusto o angustia causados”, indicó la empresa en declaraciones escritas.

No obstante, Adidas recibió críticas en las redes sociales por su determinación de remover a la conocida maniquí, quien se ha expresado en apoyo de los derechos humanos de los palestinos, algunos catalogando la decisión basado en el racismo y la intolerancia.

Cabe destacar que Hadid es mitad palestina por parte de su padre, el promotor inmobiliario Mohamed Hadid, quien ha asegurado tener ascendencia de Zahir al-Umar, gobernante del norte de Palestina a mediados del siglo XVIII.

Además, la propiertaria de la línea de perfumes Orabella se ha expresado a favor de los derechos de la comunidad palestina afectada por la ocupación israelí desde 1948, un hecho que la Corte Internacional de Justicia declaró recientemente como ilegal. Igualmente, la modelo se ha manifestado por las calles reclamando por el cese de fuego contra Gaza.

Incluso, la también influencer ha recaudado hasta $1 millón junto a su hermana, Gigi Hadid, para auxiliar a los perjudicados por los bombardeos de Israel. Organizaciones como Heal Palestine, Palestine Children’s Relief Fund, World Central Kitchen y United Nations Relief and Works Agency han recibido fondos de parte de las hermanas.

¿Habrá demandas?

A horas de la remoción de Hadid de la campaña de Adidas, se avecina una batalla legal contra la megaempresa deportiva, informó TMZ.

Dicho medio asegura que su equipo legal estaría tomando acción por la “falta de responsabilidad pública” de la marca, alegando que esta encabezó una “campaña cruel y perjudicial” tras asociar a cualquiera con una tragedia como la “Masacre de Munich” en las Olimpiadas de 1972 con la violencia que afronta la misma “top model”.

No obstante, la misma revista alega que Hadid aún sigue bajo contrato con Adidas, a pesar que esta asegurara que esta fue removida.