Los cerquillos son el terror más grande de los estudiantes de barbería.

Esa es la opinión de Jesús Díaz Santaella, barbero con 39 años de experiencia y propietario de Jedisan New Designs, en Río Piedras, quien asegura que para un aprendiz de dicho oficio, realizar un cerquillo no es tarea fácil. “Hay que tener demasiada precaución (para evitar las cortaduras). Eso es a lo más que le teme el estudiante cuando comienza... como está cerca de la oreja y cerca de la piel”, advierte el barbero, quien añade que el cerquillo “es la parte más importante del corte de cabello”.

El experimentado barbero nos recibió en su negocio, lugar frecuentado casi en su totalidad por varones. Aquí las conversaciones a viva voz, los chistes y la familiaridad son la orden del día, pues muchos de sus clientes acuden a acicalarse con mucha frecuencia.

Díaz explica que “el cerquillo es lo que define el recorte. Es la terminación del recorte. El cerquillo se comienza siempre en la patilla derecha y se lleva por el arco de la oreja y se termina en la nuca. Después, se comienza en la oreja izquierda, en la patilla izquierda y se termina por el arco de la oreja y se termina en la nuca, con un cuadrado, con un redondo o con refiné”.

Por su parte, Omar Santos, barbero de Amado Salón, en San Patricio Plaza, y quien cuenta con 11 años de experiencia, opina que un cliente con solo hacerse un cerquillo parece que estuviera recortado. “No es lo mismo tú ver a una persona de espaldas y verle el pelo en desorden y sin forma que cuando una persona tiene una línea bien definida, que se ve que es una persona que se cuida, que está pendiente a su apariencia personal. Es como tener unas manos bien arregladas”, asevera.

Santos explica que el tipo de cerquillo determina el estilo y la personalidad del cliente. “Los cerquillos pueden hacerse en toda la cabeza. El público que viene aquí es un poquito más conservador, por eso se hacen las patillas, la nuca, el cuello y la barba. También lo podemos hacer completo si el cliente lo

 pide”, explica.

“Para (hacer) un cerquillo, la imaginación no tiene límites. A veces, hasta los mismos clientes traen dibujos de lo que quieren o láminas de la Internet. A veces, se hacen unas cosas que tendrías que verlas para entenderlas. Nos podemos poner creativos si el cliente está dispuesto”, comenta Santos.

Facilito

Santos explica que los instrumentos que se utilizan para hacer los cerquillos son una navaja, una tijera y un trimmer. El procedimiento, según ambos barberos, es bien rápido, pues solo toma cinco minutos.

El tiempo de retocarse dependerá del cliente, según opinaron los barberos entrevistados. Por ejemplo, Díaz comparte que tiene clientes que acuden a su barbería semanalmente a retocarse los cerquillos. “Hay un grupo de clientes que vienen semanalmente porque quieren estar acicalados. Otros vienen cada 15 días. Hay personas que vienen cada dos meses. Ahí nos morimos de hambre”, comparte entre risas el barbero.

Santos establece que “hay personas que un cerquillo les puede durar dos semanas. Hay cerquillos que pueden durar apenas una semana. Hay gente que tienen la dicha de que pueden estar un mes sin recortarse y sin hacerse los cerquillos. Eso varía de persona en persona, según el crecimiento y de la densidad del cabello. Hay personas que tienen más pelo en la nuca, otros, tienen menos”.

Según Santos, el cabello arreglado tiene tanta importancia que algunos clientes enfermos –a los que ha recortado mientras están postrados en cama– se han sentido mejor al finalizar el recorte.

Para concluir y con peinilla en mano, Díaz establece que “hay que tenerle amor a nuestra profesión y sentirse orgulloso. Eso es lo más importante”.

Ellas también se los hacen 

 Los barberos entrevistados por Primera Hora compartieron que, en la actualidad, las mujeres también se están haciendo cerquillos. 

 Jesús Díaz Santaella comparte que las féminas “se hacen cerquillos y líneas porque hoy en día ha cambiado el mundo y todo es permitido”. 

 “Se cortan el cabello bien bajito, se hacen cerquillo y se terminan haciendo líneas también”, comparte el experto en barbería. 

 Omar Santos, por su parte, comenta que “tiene una cliente que acude al salón para realizarse sus cerquillos. Usa el pelito bien corto, parece como un bob, que es como redondito y es bien pegadito atrás y al frente es largo”. “Tengo otra que le dio con recortarse totalmente un lado, como Rihanna y está un poquito radical”, acota Santos.

Terminaciones  

Omar Santos, barbero de Amado Salón, en San Patricio Plaza, compartió  con Primera Hora los cerquillos más populares de acuerdo con las distintas etapas de desarrollo de los varones. 

Niño

Prácticamente, todos  los niños se parecen a Justin Bieber ahora mismo. Todos tienen el pelito de lado, con las puntas bien desgastadas. No es un recorte muy uniforme, queda con mucho movimiento. El cerquillo de ellos sigue estando en la nuca, pero tiene un poco más de volumen, mas no tiene una línea recta, sino que queda en puntitas.

Adolescente 

La V es lo que más se está usando ahora mismo entre los jóvenes. Algunos se lo dejan largo, otros se lo cortan un poco más moderno. Se recortan un poquito más pegadito (que los niños).

Adulto 

Ya cuando están llegando a los 20 años, se empiezan a dejar las barbas. Se está usando mucho la barba que es en sombra, que tiene su forma y la línea de la parte de arriba. La parte de abajo está bien  limpia, pero sigue viéndose en sombra. No es tan oscura como se usaba antes. 

Se está viendo la nuca refinada, que se ve clarita. El cerquillo puede ser cuadrado o redondo.

  También se está utilizando el estilo vintage, clásico y bien retro (como el recorte de Ricky Martin): el pelo de menor a mayor, con mucho volumen arriba. Eso es lo que más se está usando ahora mismo, yo diría que para esa persona profesional entre 28 y 35 años.

Hombre maduro 

Es un poco más conservador.  Ese tipo de persona es un poco más clásica y usa por regularidad un tipo de estilo fijo todos los días. Los cerquillos que tiende a realizarse son redondos o cuadrados.