Despedida fotográfica
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
El fotógrafo y artista francés Guy Paizy lleva cincuenta años en la Isla cultivando el arte de captar imágenes desde una óptica comercial y plástica, además de impartir sus conocimientos del lente a estudiantes universitarios en calidad de profesor. Ahora, luego de una fecunda trayectoria profesional que se remonta a la década de los setenta, este “puertorriqueño adoptivo” -como él mismo se califica- se apresta a jubilarse de la docencia y a reencontrarse con su país natal, del cual emigró cuando era apenas un niño.
Antes de su partida, sin embargo, Paizy se despedirá de sus colegas, amigos, alumnos y público en general con una retrospectiva que reúne una muestra de su ejecutoria fotográfica a través de los años. Cerca de una veintena de obras, principalmente de gran formato, integran la muestra, que inaugura hoy a las 9:00 p.m. en la histórica Casa Aboy de Miramar. Ahí, los asistentes podrán repasar casi cuatro décadas de producción (1970-2009) en un recinto que encierra un significado especial para el artista.
“La Casa Aboy era el sitio de reunión en los años setenta para los que aspirábamos a ser artistas de la fotografía en aquel momento”, cuenta Paizy, quien en diciembre abandona la dirección del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico tras quince años a su mando. “Mis compañeros expusieron en la Casa y yo en algún momento tuve que haber tenido una obra ahí, así que me parece grato que (la exhibición) sea en ese espacio”, confiesa.
Curada por las también fotógrafas Lisa Ladner y Adrianna Fernández, en colaboración con el propio Paizy, la retrospectiva retrata la evolución artística del francés. Hace cuarenta años, el maestro del lente comenta que su fotografía “era más tradicional”, pero luego -con el paso del tiempo- transitó a terrenos más creativos: medios mixtos, fotografía fusionada con pintura, imagen apropiada e imagen con texto. Y es que según revela Ladner, el artista decidió complementar su trabajo comercial con propuestas íntimas que revelaban sus sentimientos, vivencias y secretos.
“Él se liberó de lo que aprendió en la escuela y comenzó a hacer lo que sentía, en vez de solamente capturar lo que veía”, observa la curadora. “Aprendió con los años que la fotografía podía ser una introspectiva personal que le permitía mirar hacia adentro y sacar las emociones que tenía. Es entonces cuando empieza a usar elementos surreales para expresar temáticas personales, que bien pueden ser interpretadas por cada uno de acuerdo a sus experiencias de vida”, detalla sobre la obra de Paizy, quien cursó una maestría en fotografía en The School of the Art Institute of Chicago.
El artista, por su parte, destaca que su pasión por las imágenes surgió cuando se percató de que la fotografía le daba “la posibilidad de trabajar con la fantasía de una manera más creíble, porque las fotos gozan de tanta credibilidad”. Ha abordado diversas temáticas a lo largo de las décadas, pero confiesa que sus favoritas son la mujer y las relaciones amorosas.
La muestra retrospectiva de Guy Paizy estará exhibiéndose hasta el 6 de noviembre la Galería Fotográfica PL 900 de la Casa Aboy. Para más detalles e información sobre los talleres y seminarios que ofrecerá el artista, comunícate al 787-364-4927 o visita www.casaaboy.com.