Se acerca la temporada navideña y las decoraciones de las casas son protagonistas durante las celebraciones decembrinas. Son muchas las personas que arman el árbol y engalanan sus hogares desde los primeros días de noviembre y mantienen estos elementos hasta mediados de enero.

Desde septiembre y octubre los adornos blancos, verdes, rojos, dorados, plateados y azules se apoderan de los diferentes comercios, pues estos tonos están relacionados con la época navideña y de fin de año.

Son muchas las personas que se preguntan si existe una fecha específica para tener la casa decorada con los artículos navideños y la respuesta es que esto depende únicamente de los gustos y tradiciones de cada familia. Sin embargo, la tradición católica menciona que existen dos fechas importantes donde los hogares deberían estar adornados.

Relacionadas

¿Cuáles son las fechas de la época navideña donde los hogares deberían estar adornados?

Vestir el árbol de Navidad y organizar las decoraciones puede ser una tarea que requiere tiempo, por lo que muchas familias lo hacen desde noviembre y disfrutan de las fechas importantes sin afanes.

La tradición católica menciona que la fecha que da la bienvenida oficialmente a la Navidad es el 8 de diciembre, que se celebra el día de la Inmaculada Concepción. Una costumbre llevada a campo desde el año 1854, cuando el papa Pío IX declaró la jornada como la conmemoración del nacimiento de la Virgen María, quien “fue preservada por privilegio único de la mancha original desde el primer instante de su Concepción”.

Según lo mandado por el sumo pontífice, esta fecha es la ideal para colocar el pesebre y tener la casa lista para las demás celebraciones. Asimismo, estos pueden ser colocados desde antes, como desde la primera semana de Adviento, un tiempo de preparación que arranca cuatro domingos antes de Navidad.

Este 2024, el primer domingo de Adviento se llevará a cabo el 1 de diciembre. Según el sitio web “Píldoras de Fe”, en el primer domingo de Adviento se debe realizar la oración correspondiente, encendiendo la primera vela de la Corona de Adviento.

Tendencias de decoración para la Navidad 2024

Las tendencias decorativas de los últimos años han estado basadas en la sostenibilidad, minimalismo y elegancia, donde las artesanías y la tecnología se fusionan con la tecnología sostenible para recibir la Navidad en familia.

Siempre se ha dicho que menos es más y el minimalismo crece cada vez más y se adapta a los gustos y necesidades de cada quien. Los adornos sencillos son una apuesta importante, por lo que expertos en diseño interior recomiendan reducir las decoraciones navideñas a lo estrictamente esencial: el árbol, velas, guirnaldas y luces cálidas.