Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Hasta la persona más miedosa siente una fascinante atracción por el riesgo. Algunos canalizan ese espíritu aventurero en la pista de carreras o lanzándose en paracaídas desde un avión en vuelo. Otros, tienen la valentía de cocinar pez león. Sí, leíste bien: cocinar pez león.
Cuando apareció el famoso pez en nuestra aguas , cundió el pánico por su veneno. Luego, se supo que éste no es letal y está concentrado en sus espinas dorsales, anales y ventrales (aletas).
En un artículo reseñado por este diario el pasado jueves 10 de febrero, el biólogo marino Joel Meléndez Díaz le recomendó a la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado la pesca y el consumo de éste como una alternativa para mermar su rápida reproducción. En la etapa de fecundación, la hembra pone de 20 mil a 30 mil huevos cada cuatro días.
El pez león es un peligro para nuestra vida marina pues, según el biólogo, se alimenta de chillo, mero, pulpos, camarones y langostas pequeñas, entre otros. “En 30 minutos se puede comer 22 peces”, advirtió.
Dadas todas estas circunstancias, cocinar pez león puede ser un gran reto. ¿Quién se apunta?
Gilberto Torres, dueño y chef de AquaMar Steakhouse and Seafood, en Maunabo, fue voluntario para realizar esta hazaña culinaria.
“Yo cocino cualquier cosa, después que sea comestible… Yo no le tengo miedo a nada”, proclamó Torres. Pues manos a la obra.
¿Cómo vas a limpiarlo?
1. El peso ideal que debe tener un pez león para cocinarse es de una a dos libras.
2 Si va a ser frito o fileteado, sácale las espinas dorsales (recuerda, en ellas está el veneno). También, retírale las escamas.
3 Extráele los intestinos al pez sin que su carne se rompa. Es importante que lo hagas con cuidado porque las vísceras de éste también tienen veneno y la carne se podría contaminar.
4 Lávalo inmediatamente con agua a temperatura ambiente.
¿Cómo lo vas a cocinar?
1 Adoba el pescado con sal y pimienta, no le hace falta nada más.
2 Calienta aceite vegetal en una sartén. No uses mantequilla porque ésta no aguanta el calor. Mantenlo en la sartén por dos minutos.
3 No sobrecocines el pescado. Prepáralo medianamente cocido porque, de lo contrario, queda seco y tostado.
4 Colócalo en el horno a 300 grados de temperatura por 4 minutos para que se selle.
5 Añádele la salsa de tu predilección. El chef utilizó su receta de salsa criolla.
Sabías que…
El pez león (Pterois volitans) es una especie nativa del océano Indo–Pacífico. La misma fue introducida en el océano Atlántico, en donde se convirtió en una especie invasora.
El pez león es peligroso para los humanos ya que es una de las especies más venenosas de los fondos marinos.
Sus espinas dorsales, utilizadas únicamente para la defensa, son capaces de producir heridas dolorosas que suelen venir acompañadas por dolores de cabeza, vómitos y dificultad al respirar.
Ya que no tiene depredadores ni enemigos naturales en esta parte del planeta, el pez león es mucho más abundante en la región del Caribe que en el océano Pacífico. Esto es típico de especies invasoras.
Fuente: Rafael Joglar, profesor e investigador en el Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y autor de varios libros sobre la biodiversidad de Puerto Rico
Un espacio mágico
El concierto de las olas del inmenso mar Caribe musicaliza el espacio de la privilegiada esquina en donde se encuentra el restaurante AquaMar Steakhouse and Seafood, en Maunabo. Puedes comer en el interior del lugar o en las mesas que están en su exterior. Disfrutarás de un paisaje rodeado de uvas playeras y palmeras, todo un paraíso.
El local, que abrió hace tres años, ha llamado la atención, principalmente por su menú de carnes exóticas, entre las que se encuentran jabalí, avestruz, búfalo, venado y canguro, entre otros cortes. La mayoría de estos cortes son importados de Australia. Ha cocinado también caimán y cocodrilo, provenientes de Estados Unidos.
Gilberto Torres, dueño y chef del restaurante, se graduó de Scottsdale Culinary Institute, en Arizona, y trabajó en los restaurantes Ájili Mójili, Top Meat, entre otros.
En el lugar se ofrece una amplia variedad de mariscos: langosta, camarones, rodaballo, tuna, mero, salmón, entre otros. También se cocina una variedad de cortes de carne roja. Se sirven porciones abundantes.
Todas las salsas, aderezos y mantequillas son home made. El chef prepara originales salsas de alcaparra, guayaba, y la criolla, entre otras.
El ambiente es familiar. Cuenta con un menú especialmente para los niños.
Su cocina es abierta, por lo que podrás constatar la limpieza con la que se confeccionan tus alimentos.
Si padeces de calor, el local también tiene una salón con aire acondicionado.
La cava cuenta con una amplia selección de vinos, con 300 etiquetas de todas partes del mundo.
El lugar está ubicado en la carretera #901, barrio Emajagua, sector Los Pinos, km 1.7, en Maunabo.
Abre los lunes y los miércoles de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.; de jueves a domingo abre a la misma hora y cierra a las 11:00 p.m. Para más información y reservaciones, llama al 787-861-1363.