Bacardí celebra su aniversario 150
Joaquín Bacardí anunció los planes de expansión y modernización de la destilería.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
“¿Cuántas compañías se dedican a hacer el mismo producto por 150 años?”.
Esa fue la pregunta que Joaquín Bacardí III, presidente y principal ejecutivo de Bacardi Corporation, realizó a los asistentes de la degustación del exclusivo Ron Bacardí de Maestros de Ron Vintage, MMXII (ya se agotaron todas sus unidades y su costo era de $2,000 por botella), en el marco de la celebración del 150mo aniversario de la exitosa empresa, cuya fecha oficial fue el pasado 4 de febrero, pero se ha seguido celebrando a lo largo del año en curso.
En la actividad, llevada a cabo recientemente en el museo de la destilería, en Cataño, el presidente también habló de los planes de expansión y modernización de la compañía, en particular en las áreas de almacenamiento de ron (añejamiento) y producción (procesamiento).
“Gracias a los fondos que el Gobierno ha hecho disponibles a la industria del ron, estamos en una expansión de las áreas de añejamiento. Vamos a expandir todas las áreas donde guardamos las barricas de ron”, informó.
“Nuestras facilidades de proceso también se van a expandir. Las vamos a modernizar con la última tecnología. Vamos a expandir la capacidad de añejamiento por (en) un 15 por ciento y se va a aumentar la capacidad de proceso hasta un 20 porciento”, afirmó Bacardí.
En un aparte con Primera Hora, el principal ejecutivo de Bacardí explicó que el incentivo que el Gobierno otorgará a la compañía que preside es de $145 millones. “Ese dinero se les va a pagar a ellos (Gobierno) a través de los arbitrios que nosotros recibimos”, aclaró.
El acuerdo entre el Gobierno y la compañía busca incentivar un aumento en la producción de ron local, que sufrió una pérdida considerable con la salida de Captain Morgan (ron que produce desde este año la empresa Diageo) de nuestra producción local.
Captain Morgan se destiló hasta el 2011 en la industria Serrallés de Ponce para mudarse a Santa Cruz (Islas Vírgenes). Dicha mudanza le arrebató a nuestro país más de $100 millones anuales por arbitrios de ron.
“Nosotros, en Bacardí, en Cataño, recibimos sobre 230,000 visitas de turistas al año”, indicó el empresario, quien añadió que de dichos visitantes, el 70 por ciento son estadounidenses que compran el producto cuando retornan a su país de origen. Con la expansión, el empresario espera que el promedio de visitantes anuales aumente a 500,000.
La cata, a la cual fueron invitados miembros de la prensa y un grupo selecto de personalidades, fue dirigida por el maestro ronero Joe Gómez. Los invitados también degustaron muestras de Ron Superior y Ron Bacardí 8 Años.
“Me siento muy orgulloso de trabajar todos los días con los fundadores, con los profesionales, que han mantenido esta compañía con la excelencia y la calidad del producto que nosotros producimos día a día. Llegar hasta 150 años requiere mucha disciplina, requiere mucha consistencia”, sostuvo el empresario.
En la actividad también estuvieron presentes William Ramos, senior brand master de Bacardí, quien presentó un breve recuento de la trayectoria de la corporación, y Mari Matías, vicepresidenta y directora comercial.
Para la ocasión, también se presentó el último producto de la empresa, Bacardí Oakheart, un ron condimentado añejado en barriles carbonizados de roble blanco y hecho con una combinación de especias, como canela y nuez moscada.