Así viste a los reguetoneros
Ariel González habla de su experiencia como estilista de cantantes urbanos
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Mucho se ha transformado la imagen y estilo de los exponentes de música urbana desde el nacimiento del underground hasta que este se convirtió en el reguetón fusionado con otros ritmos que conocemos hoy día.
Aquel tiempo en que los cantantes y seguidores del género usaban pantalones y camisas varias tallas más grandes que su tamaño, quedó enterrado gracias a la fuerza con que la moda se impuso en este ambiente y la evolución a un mundo más visual, opinó Ariel González, asesor de moda de reguetoneros, raperos y cantantes de géneros urbanos.
“La evolución ha sido muy buena porque antes era horrible: la camisa 3x grande, los pantalones que si les daba la brisa lo empujaban hacia atrás. Era bien diferente y eso en parte es porque antes nada era tan visual como ahora. Todo lo que hacemos los stylists, los diseñadores y los artistas ahora vive aquí en el teléfono. Así que ya (los cantantes) no pueden ser vagos (con su vestimenta), porque desde que ellos salen, todo el mundo les pide un selfie, un vídeo. Ya nadie ve un show; lo graban porque es la moda. Eso ha cambiado porque ahora todo es bien visual”, expresó el joven de 33 años.
El neoyorquino de raíces dominicanas explicó que contrario a lo que muchas personas piensan, su rol junto a estrellas del reguetón como Zion y Lennox, J Balvin y J Álvarez, es bastante complejo. Según detalló, hay quienes tienen la noción de que su trabajo es uno glamuroso, de viajes y compras en boutiques todo el tiempo, pero es mucho más que eso. Se trata de crear un concepto visual para una sesión de fotos, vídeo o evento especial; identificar las piezas de vestuario y accesorios, solicitarlas a la tienda o diseñador que corresponda o viajar para buscarlas, para que el resultado solo dure unos cuantos minutos.
“Hay mucho trabajo. Yo tengo que buscar las cosas. Hay cosas que yo le hago custom a Zion. Hay cosas que le hago custom a Lennox, pero es mucho trabajo para dos minutos en la televisión, como dos semanas o una semana corriendo para arriba y para abajo, yendo a los show rooms. A pesar de que el trabajo me gusta mucho, porque puedes ser creativo”, recalcó quien también ha asesorado a artistas como Daddy Yankee, Tego Calderón.
González, quien además trabaja para la firma Marc Ecko, bajo la cual los cantantes Wisin y Yandel, y Sean Combs crearon sus líneas de ropa, indicó que le basta con trabajar una o dos veces con un artista para poder definir su estilo.
Como ejemplo, mencionó que Lennox se decanta por camisas o túnicas largas con un estilo samurái o aire futurista; destacó que Zion es tan versátil que luce bien tanto en una pieza excéntrica, como en los looks más clásicos con blazer y zapatos de vestir. Mientras, comentó que a J Balvin le fascinan las prendas de diseñador, y que ahora luce un estilo más de skater. En el caso de J Álvarez, precisó que todavía se inclina por más prendas más urbanas, pero high end.
Los aspectos a los que pone mayor atención son la talla, el estilo y los colores de predilección de la figura que va a vestir.
Un ejercicio obligatorio para el experto es sentarse con el cantante y mostrarle imágenes con diferentes piezas y estilos para establecer un mapa de sus gustos. Además, le gusta repasar sus fotos en las redes sociales para identificar los sí y los no de su guardarropas.
“Voy por su Instagram; le digo lo que no me gusta, porque yo soy bien honesto. Con este trabajo tú tienes que ser honesto porque los artistas a veces tienen un círculo de gente que les dicen que sí a todo, lo que les llaman yes, man o cheerleeader. Y muchos stylists son así también y no puede ser, porque cuando tú lo ves en cámara o en la alfombra roja y no se ve bien, sabes que lo van a criticar”, enfatizó.