Siempre nos ha gustado. El corned beef es una de esas cosas cuyo sabor jamás se olvida. De hecho, desde que la semana pasada destacáramos el hecho de que -dada la crisis económica- muchos están volviendo a consumir corned beef en “cantidades industriales”, no son pocos los que se nos han acercado para contarnos sus anécdotas con esta carne. “A mí me recuerda los almuerzos en el comedor escolar”, rememoró, nostálgico, un amigo. “A mí me lo preparaban en sándwiches, cuando vivía en Nueva York”, acotó otro. “Yo me acuerdo de cuando mi abuelita me lo preparaba dos o tres veces en semana allá, en Aguadilla. ¡Y no me canso de comerlo!”, comentó entusiasmada una conocida.

Y es que el corned beef es, además de económico, sorprendentemente versátil y combina desde con arroz hasta con amarillos, pasando por papas, huevos fritos y panapén, entre muchos alimentos más.

Por suerte para nosotros, la popular chef Rosita Rosado nos ha preparado cinco sabrosas recetas, que, además de económicas, complacerán el gusto de todos en la familia.

¿Sabías qué?

  • Existen varias maneras de saborear el corned beef. En Estados Unidos, casi siempre se trata de un corte de carne -de la falda de la res-, que está curado en sal o encurtido en salmuera. Por lo general, se sirve en sándwiches, en los delicatessens.

  • El término corned beef -que aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary, en 1621- no tiene nada que ver con maíz (corn), sino que la carne se solía curar con granos de sal que eran tan grandes como dientes de maíz (corns of salt). De ahí, el término corning para salar la carne.

  • La práctica de curar carnes de este modo data de la época medieval.

    n Los sándwiches de corned beef más populares son el de la carne en lascas bien finas, en pan de centeno con mostaza y rábano picante (horseradish); el Reuben, que, además de corned beef -también en pan de centeno-, tiene queso suizo, repollo agrio (sauerkraut) y aderezo Thousand Island.

  • El corned beef hash es como un refrito de esta carne, que suele comerse en el desayuno o el brunch con papitas hash browns y huevos fritos.

    n El famoso corte frío llamado pastrami no es otra cosa que la misma posta de corned beef, pero ahumada y aderezada con especias como pimienta negra.

  • La forma comercial más popular de corned beef hoy día es en la lata de forma trapezoide, patentada por Arthur Libby -de la empresa Libby’s- en 1875.

    n El poder conservar las carnes enlatadas se lo debemos a un tal Nicolas Appert, quien fuera comisionado por Napoleón Bonaparte en 1795 para que inventara un método de preservar los alimentos para el consumo de la milicia. Subsiguientemente, la compañía británica Donkin & Hall fue la primera en producir este tipo de empaque.

  • A propósito, se dice que esta lata trapezoide se ideó así para permitir que el corned beef pudiera ser extraído como un bloque, en una sola pieza, y así poder rebanarlo para sándwiches.

  • Esta carne enlatada sigue consumiéndose bastante en Inglaterra y Alemania, así como en Nueva Zelanda, a donde llegó con los soldados durante la Segunda Guerra Mundial.

  • Una porción de 150 gramos de corned beef enlatado aporta proteína, niacina y hierro, y es una buena fuente de vitamina B2.

  • Por último, si crees que el corned beef gusta aquí, imagínate cuán popular será en las islas de Samoa y Tonga, en el Pacífico del sur, que allí lo sirven hasta en las bodas y en importantes ceremonias tribales.

    Corned beef guisado

    Rinde: 4 porciones de 1 taza c/u

    Ingredientes

    2 cdas. de aceite de maíz o de canola

    1 pimiento verde bien picado

    1 cebolla grande bien picada

    2 cdas. de sofrito

    2 cdas. de cilantrillo bien picado

    2 latas de salsa de tomate

    ¾ taza de caldo de pollo

    1 lata de corned beef

    Procedimiento

    En una sartén grande, a temperatura media alta, calienta el aceite, añade la cebolla, el pimiento y el sofrito. Mientras se cocina, ve removiendo hasta que las cebolla esté transparente (aproximadamente 3 minutos).

    Añade la salsa de tomate, el caldo de pollo y el corned beef, y remueve hasta mezclar bien todos los ingredientes. Reduce la temperatura a media baja y cocina por 25 minutos o hasta que se espese y se concentren el sabor y el color de la carne.

    Quesadilla con Corned beef guisado

    Rinde: 4 porciones

    Ingredientes

    8 plantillas de harina de trigo para tacos (suaves)

    4 plátanos maduros picados en forma diagonal

    aceite para freír los plátanos

    queso de papa rallado

    crema agria

    Procedimiento

    Guisa el corned beef según la receta principal. Fríe los plátanos maduros y májalos.

    En una sartén o parrilla, calienta las plantillas hasta dorarlas por ambos lados.

    En un plato llano, coloca una plantilla suave y cúbrela con plátanos maduros hasta forrarla por encima. Haz lo mismo con el corned beef guisado.

    Por último, cubre con el queso de papa rallado y tapa o cubre con otra plantilla. Presiona para que quede firme. Si gustas, calienta un poco en el microondas o en el horno convencional.

    Con un cortador de pizza o un cuchillo bien afilado, corta de 4 a 8 pedazos, según el tamaño que lo prefieras. Decora con crema agria.

    Piononos rellenos de Corned beef

    Rinde: 6 porciones

    Ingredientes

    4 plátanos maduros cortados en ruedas de ¼"

    aceite para freír

    aceite en aerosol para engrasar

    2 huevos batidos

    corned beef guisado

    moldes de cerámica de 6 oz.

    plástico transparente para forrar los moldes

    Procedimiento

    Guisa el corned beef según la receta principal.

    En una sartén, calienta abundante aceite para freír los plátanos maduros hasta que estén doraditos. Escúrrelos en papel absorbente.

    Engrasa los moldes con aceite en aerosol y luego, fórralos con plástico.

    Coloca las ruedas de plátanos maduros en el fondo del molde, presionando para acomodarlos sin que queden huecos. Haz lo mismo para cubrir las paredes del molde.

    Precalienta el horno a 350° F.

    Rellena cada pionono hasta el tope con el corned beef guisado. Cubre con huevo batido por encima y hornea hasta que los piononos estén dorados y firmes.

    Retíralos del horno y déjalos reposar varios minutos. Con cuidado, retíralos del molde y descarta el papel plástico.

    Sirve en platos individuales.

    Aguacate Relleno de Corned beef

    Rinde: 4 porciones

    Ingredientes

    corned beef guisado

    2 aguacates maduros cortados a la mitad

    Arroz blanco:

    3 tazas de arroz

    2 cdas. de aceite de maíz o vegetal

    2 cdas. de sal

    4½ tazas de agua

    Ensalada:

    2 tomates bien picados

    1 cebolla bien picada

    4 cdas. de aceite de oliva extra virgen

    1 cda. de vinagre balsámico

    Procedimiento

    Guisa el corned beef según la receta principal.

    Para el arroz blanco, en un caldero, hierve el agua, el aceite y la sal. Añades el arroz y cocina hasta que evapore el agua y se vean los granos de arroz entre las burbujas. Baja la temperatura a baja, cubre con la tapa y deja cocinar por 20 minutos.

    Remueve el arroz con un tenedor antes de servir.

    Para la ensalada, corta los tomates y la cebolla en cuadros pequeños, y mezcla con aceite, vinagre y sal a gusto.

    Por último, rellena cada aguacate con el corned beef guisado y sirve con el arroz blanco y la ensalada fresca.

    Arroz con Corned beef

    Rinde: 6 porciones

    Ingredientes

    3 cdas. de aceite de maíz o vegetal

    ½ taza de jamón de cocinar picado en cubitos

    1 cebolla grande

    1 ajo majado

    1 lata de corned beef

    1 lata (8 oz) de maíz en grano

    1 lata (8 oz) de habichuelas tiernas

    2 pimientos morrones cortados en cuadros

    1 lata de petit pois escurridos

    1½ taza de caldo de pollo

    2 tazas de arroz

    colorante Bijol

    sal a gusto (prueba antes de añadir la sal)

    Procedimiento

    En un caldero, sofríe el jamón con el aceite y luego, la cebolla y el ajo hasta que la cebolla esté transparente.

    Añade el corned beef y cocina por 5 minutos, mientras lo mezclas con la cebolla, el jamón y el ajo.

    Añade el caldo de pollo, prueba de sal y, si fuera necesario, añádela ahora.

    Cuando esté burbujeando, vierte el arroz. Baja la temperatura a media y deja evaporar hasta que veas los granos.

    Añade el maíz, las habichuelas tiernas y los pimientos morrones. Cubre con la tapa y cocina por 20 minutos. Remueve con un tenedor antes de servir.

    Para más información, llama a Culinary Events by Chef Rosita, al 787-240-0046. La chef también imparte clases de cocina y cuenta con una sección en el programa “Contigo” del Canal 6. Para más información, llama al 787-240-0046 o escríbele a chefrosita@rositarosado.com.

    Ve vídeos de recetas de corned beef preparadas por la chef Rosita Rosado