Maquillarse puede ser para algunos una vanidad, pero para algunas personas es una necesidad y la forma más práctica de evitar preguntas o miradas insensibles. Éste es el caso de los pacientes que sufren de vitiligo, una enfermedad autoinmune que va descolorando la piel, o de quienes tienen hiperpigmentación, quemaduras, marcas, etc.

Aprender a esconder estas “imperfecciones” toma tiempo y esfuerzo, pero hay maquillajes disponibles que están formulados específicamente para lidiar con el problema.  Millie Banchs, de MBS Maquillaje Artístico, es una de las maquillistas profesionales que ofrecen cursos y una amplia gama de productos para que el proceso sea lo más rápido y efectivo posibles.

“La piel con vitiligo no se puede poner cualquier humectante, porque pica; la grasa molesta”, explica la profesional. “Por eso es que hay que saber maquillar esa piel, porque cualquier cosa pica, salen ronchitas, etc. Eso lo he aprendido a través del los años, ahora cumplo 31 años en la industria de la belleza, haciendo maquillajes especiales”, recalca Banchs con orgullo.

Lo importante, para la maquillista, es dejarse ayudar. “Las jóvenes no confían en el maquillaje, porque piensan que se van a ver mal”, dice Banchs, quien le ofrece sus servicios, incluso en medio de la calle, a las personas que ella estima puede ayudar a alcanzar un rostro que les dé tranquilidad.

Paso a paso

A continuación, te mostramos  la transformación de Kamalys Torres, gerente de la tienda Lacoste en los outlets de Barceloneta, quien es clienta de Banchs desde hace seis años y quien, de acuerdo con la maquillista, puede transformar su rostro en menos de 10 minutos.

1.  Humecta la piel correctamente.  “El azuleno nos prepara bien la piel con vitiligo y evita que le dé un poquito de escozor. Además, acepta de una manera más efectiva y duradera”, indica Banchs.

2. Corrector bajo los ojos. “Añade un poco de pigmento; se deposita en la ojera y retiene un poquito más de tiempo la sombra”.

3. Crea el tono perfecto de base. “Es el cosmético que necesitamos para emparejar el rostro, y en este caso vamos a usar un color mediano que tenga bastante pigmento, para que se adhiera en el área del vitiligo”. Como recomendación, la maquillista aconseja mezclar varias bases hasta llegar al tono que quieres.

4. Usa un polvo traslúcido.  El mismo ayudará a sellar la sedosidad del maquillaje.

5. Termina tu look.  A partir de este punto, aplica las sombras, rubor, rímel y lápiz labial que desees. El maquillaje debe durar entre ocho y 12 horas.

Para consultas o clases con la maquillista Millie Banchs, llama al 787-359-4596.