A pesar de que los infartos son poco frecuentes en perros, existen algunas situaciones que pueden aumentar los riesgos de que su mascota sufra de uno.

Primero que todo es necesario saber que el infarto en perros no se relaciona directamente con el corazón, sino con el cerebro, de acuerdo con el portal ‘ExpertoAnimal’, por lo tanto, le contamos sobre los síntomas que puede sufrir su perro al momento de sufrir un infarto.

De acuerdo con el portal antes mencionado, el infarto es la falta de riego sanguíneo a un órgano, lo que lleva a una isquemia del área afectada, lo que puede ser causada por: 

- Ictus isquémico: obstrucción del flujo sanguíneo debido a un émbolo.

- Ictus hemorrágico: rotura de un vaso sanguíneo.

Depende de la gravedad de la lesión, así puede ser la recuperación del canino, puesto que el ictus cerebral es el que más se presenta en perros.

Causas de infarto en perros:

- Tumor primario: esta afectación puede provocar émbolos y alterar el flujo sanguíneo, causando coagulación.

 - Infecciones: enfermedades infecciosas como la endocarditis, que es una infección de las válvulas sanguíneas, puede provocar infarto en caninos.

- Presencia de parásitos: la presencia de gusanos en el corazón como la dirofilariosis que también producen una clase de émbolos. 

- Enfermedades sistémicas: son las que provocan hipertensión sistémica, como el hiperadrenocorticismo y la insuficiencia renal.

Síntomas de infarto en perros

Según el portal antes mencionado, en el caso de infarto cerebral en perros, “los síntomas que se observan derivan del déficit neurológico agudo, focal y asimétrico según la localización afectada. Si la lesión es grave y se genera abundante edema, es posible que los signos neurológicos progresen durante 2-3 días”.

Estos pueden presentarse con:

- Convulsiones

- Pérdida de equilibrio

- Hipertermia

- Disfunción vestibular (ladeo de cabeza)

- Andar en círculos y deambulación

- Muerte (si el infarto es muy grave, esta se puede dar de forma súbita)

Cuando vea este tipo de síntomas en su mascota u otros que demuestren que existe algún problema de salud en él, llévelo a un veterinario para que sea el profesional que le dé un pronóstico acertado.