El cuero también merece sus cuidados -FOTOS
Mantener limpio y en buen estado tu calzado en piel no es tan difícil. Solo tienes que identificar qué tipo de material es el zapato que quieres limpiar
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
El cuidado en tus zapatos en piel es muy importante. Mantenerlos limpios y en buen estado no es tan difícil. Solo tienes que identificar qué tipo de material es el zapato que quieres limpiar y seguir estos consejos para que tu calzado quede como nuevo.
Textura aterciopelada
También conocida como nobuk -y nubuck en inglés-, se trata de una piel que generalmente viene pintada artificialmente con colores más brillantes. Es una textura un poco más delicada y conlleva un mayor tiempo de limpieza. Aunque el nobuk es uno de los materiales mas favorecidos, también tiende a absorber manchas de agua o líquidos.
Si el nobuk se mancha con algún liquido fuerte, puedes intentar lo siguiente:
- Agua mezclada con vinagre. Puedes untar una pequeña cantidad de la mezcla en un paño casi seco y limpiar el área, sin restregar. Procura que la pieza se sece en sombra.- Si es una mancha de agua o alguna otra superficial, con un cepillo seco es suficiente.
- Para manchas causadas por la suela, puedes utilizar una goma de borrar en el área.
De terminación sedosa
También conocido como Box o Vecchio, este acabado es muy popular dentro de la amplia gama de los zapatos en piel. No es brilloso como el charol, y tiende a ensuciarse menos. Para este tipo de piel, es importante utilizar limpiadores específicamente elaborados para estos. Entre los mejores están los que son a prueba de agua, logrando repeler un poco la humedad. Utiliza un acondicionador de piel para una textura más flexible, con un color más brillante y con una mejor apariencia.
Tus piezas en charol
Los zapatos en charol son muy prácticos, ya que estos suelen ser más duraderos y fáciles de limpiar. Para sacarle rayazos, puedes utilizar papel toalla con un poco de alcohol y así removerlos sin dañar la piel. Si ya se ven opacos por el largo tiempo de uso, puedes darles vida con un poco de aceite mineral. Volverá su brillo como antes.
La autora de esta colaboración es Chermaine Román, propietaria de la boutique Chic Lolita que se especializa en zapatos, carteras y accesorios. El establecimiento está ubicado en el Capitol Plaza, en el Viejo San Juan.