Ada Torres Toro comparte sus secretos al comprar una propiedad
Uno de los factores determinantes al escoger su nueva propiedad era que fuera un área caminable. Para la exitosa publicista es importante poder salir a pie para ir a un restaurante, al cine o simplemente caminar.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
“Enamorarse de un propiedad es como enamorarse de una persona, es química”. Esto afirma la periodista y publicista Ada Torres Toro, quien atesora en su hogar su pasión por las obras de artes, la música clásica, los libros y los recuerdos de sus viajes.
Muebles antiguos de China, exquisitas piezas de Portugal, España, Francia, Argentina y Grecia, libros por doquier y distinguidos cuadros decoran cada espacio de su apartamento, uno que invita a conocer más sobre diversas culturas, disfrutar de una copa de vino entre amigos, relajarse con la música de fondo o simplemente tomar un libro y recordar las inolvidables letras de Gabriel García Márquez.
De esta forma, y en su acogedor hogar, la presidenta de la agencia de publicidad Full Circle Communications comparte sus secretos para hacer negocios hipotecarios exitosos. “He aprendido que comprar una propiedad no es una cuestión de impulso y que uno tiene que investigar muchas cosas, muchísimo más de lo que uno se pueda imaginar de primera intención. He ido aprendiendo que la investigación que tienes que hacer es bien profunda. Si tienes que llevar a un ingeniero, llévalo; si tienes que buscar la opinión de más de un experto, búscala; si tienes que hablar con los vecinos, habla. También recomiendo, a la medida que sea posible, rentar la propiedad por unos meses antes de comprarla”.
Y es precisamente esta estrategia la que empleó en su propiedad actual, en la cual reside hace 10 meses. “Me gusta experimentar el área. Una cosa que hago y que para mí es muy importante es que rento la propiedad con opción a compra por un año. Así veo cómo son los vecinos, el recogido de la basura, el movimiento de la criminalidad y otras cosas que pueden suceder en el entorno de una comunidad y que no vas a saber hasta que vivas en la propiedad”.
En esta ocasión, Ada tenía muy claro cuál era el área donde quería vivir. Para ella, no había más opciones que no fueran Miramar o Condado, y así se lo dejó saber a su realtor. “En un día, mi realtor me llevó a ver de siete a ocho propiedades y cuando vi este apartamento dije 'este es'. Miramar está en pleno desarrollo, en pleno boom. Salgo a caminar, paso por Fine Arts y de repente veo un restaurante nuevo; puedo ir caminando de aquí a cualquier sitio, desde Viejo San Juan hasta Condado y Ventana del Mar. Estoy fascinada con el área”, comenta con gran satisfacción.
Uno de los factores determinantes al escoger su nueva propiedad era que fuera un área caminable, aunque estaba consciente de que “son muy pocos los lugares en San Juan que son caminables”. Para la exitosa publicista era importante “poder salir a pie para ir a un restaurante, al cine o simplemente caminar. Quería estar en un área donde el entorno fuera bonito”. Me gusta correr y estoy a pasos de la Laguna del Condado; es precioso correr alrededor de la Laguna y ver a las personas practicando diferentes deportes en el área. Prefiero este entorno versus las urbanizaciones cerradas, que es lo que había estado experimentando por los últimos 15 año de mi vida. Quería volver a estar en el medio de un centro urbano que está en pleno desarrollo”.
MUDANZAS Y BUENOS NEGOCIOS
Desde que compró su primera propiedad hasta el presente, Ada ha pasado por varias transacciones hipotecarias y confiesa que le gusta mudarme de tiempo en tiempo. Según ella, esto se debe a que el entorno de las urbanizaciones va cambiando y cuando el sentido de comunidad cambia, ya sea por construcciones nuevas alrededor, la criminalidad u otros factores, es hora de mudarse.
De igual forma, asegura que nunca ha hecho malos negocios, aunque aclara que el factor asesoramiento ha sido determinante.
“Siempre he realizado buenos negocios y entiendo que se debe a tener mucho sentido común. Creo que tengo ese instinto. Contrario a la mayoría de las personas, quienes detestan mudarse, a mí me encanta hacerlo. Me encanta cambiar de ambiente. Si no estoy segura, consulto con un ingeniero u otro profesional. Yo hago mi asignación completa. El lugar donde uno vive es una de las inversiones más grandes e importantes que se hace en la vida”.
LA CASA, UNA PRIORIDAD
Al preguntarle cuál sería su consejo para las personas que aún no han adquirido su propio hogar, Ada asegura que la clave está en el manejo correcto de las finanzas y las prioridades de cada persona.
“Es conocido que los puertorriqueños, en general, somos famosos porque nos endeudamos con las tarjetas de crédito y gastamos en exceso. Hay muchas personas que pudieran tener una propiedad si manejan sus finanzas de forma diferente en término de consumo inteligente”, sostiene.
“A medida que la gente pueda hacer eso y dejen pasar un carro nuevo o gastar miles de dólares en artículos innecesarios para enfocarse en adquirir una propiedad y trabajar para eso, todo cambia. Conozco hombres y mujeres inteligentes y profesionales que a sus 30 y 40 años nunca han tenido una propiedad. Sin embargo, los ves en autos lujosos. Es simplemente cuestión de identificar y balancear sus prioridades”.
Para Ada, sus prioridades son dos: tener su casa y viajar, que es una de sus grandes pasiones. “Después que yo tenga mi propio hogar, no me importa el carro que tenga o cualquier otra cosa. Mi mayor consejo es que se enfoquen en que esto es una prioridad y con tan solo hacer una reingeniería de sus finanzas, podrían lograrlo”.
El arreglo personal de Ada Torres estuvo a cargo de Mirla Toute Belle Salon & Spa (787-793-8710) y la joyería es de Georgina Rivera Enseñat (787-374-7668).