Como parte de un proyecto artístico y comunitario, residentes de La Perla se encuentran inmersos en la preparación de chiringas para realizar un festival que les permitirá plasmar en el aire su realidad social.

La iniciativa la dirige el artista Chemi Rosado Seijo, quien crea “proyectos interdisciplinarios que vinculan la arquitectura con el paisaje urbano circundante, creando un puente entre la acción social, el arte y la historia con el fin de impactar y apoderar a las comunidades”, según informó en comunicado de prensa.

Los talleres de preparación de chiringas, que están abiertos al público en general y son libres de costo, se realizarán mañana, sábado, así como el próximo lunes, miércoles y el viernes. Todos se realizarán de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. en el Centro Comunitario de La Perla.

 También habrá otro taller el domingo, 16 de marzo de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Ese día es que se realizará el Festival de Chiringas a la 1:00 p.m.

 “El día del Festival cada residente de la comunidad junto a los participantes volarán una o más chiringas desde el techo de su casa o los predios reflejando el paisaje estructural de la comunidad de modo que la topografía del lugar será perceptible en el aire. Cada chiringa o cometa hecha por una familia, residente de la comunidad y participantes, reflejará la estética de la casa de donde se estará volando, enfatizando así la idea del retrato comunitario que se mostrará en el cielo”, describió el artista.

Este festival surgió ya que La Perla se encuentra justo al lado de los terrenos del Castillo San Felipe del Morro, lugar predilecto para volar chiringas. Pero, sobre todo, la escena se convertirá en una obra artística para Rosado Seijo, a la que llamará “Festival de Chiringas: Retrato de La Perla”.

 “El artista pretende que toda la comunidad flote por encima de la muralla al mismo tiempo, poéticamente elevando La Perla”, se describió en la promoción.

Por otro lado, la confección de chiringas será con material reciclable de chiringas que fueron abandonadas en el área de El Morro, así como varillas, bambúes y otros materiales que llegan a la orilla de la comunidad.

“Se involucrará a los vecinos y vecinas de La Perla en este esfuerzo colectivo para realizar el proyecto, afectando tanto de manera visual como social a la comunidad y los participantes”, dijo el artista.