Hola, ¿cómo están? Soy yo, El Sabelotodo… y estoy de vuelta.

Quienes me conocen saben  que yo lo sé todo; de ahí mi nombre. Y antes de que continúen el odioso refrán: “lo que no sabe, se lo inventa”, permítanme aclararles que no es así: lo que no sé, yo me fajo buscándolo hasta que lo encuentro. Así que si tienes alguna duda, pregúntame y aquí encontrarás la respuesta.

¿De dónde viene la palabra “tecato” que se usa para llamar a un adicto a las drogas?

La palabra “tecato” es la hispanoamericanización de tecatl, un vocablo de la lengua náhuatl, la que hablaban algunas civilizaciones indígenas de México y Centroamérica.

Ese vocablo es, a la vez, una palabra y un sufijo (cantito de palabra con significado que se pega al final de otra), y significa “persona” o “autoridad”, con valor positivo. Así, tenyotecatl significa “famoso” y achtontecatl “comandante ”.

En los ritos que estos indígenas llevaban a cabo para comunicarse con sus dioses, utilizaban sustancias alucinógenas mediante las que se iban “en viajes” en los que asumían diferentes roles sociales, todos con el sufijo tecatl.

Luego, el vocablo pasó a tener las versiones tecate y tecato y, con la modernidad, la asociación con los alucinógenos se traspasó a la que existe con el uso de drogas ilegales, principalmente la heroína, que lleva al usuario a un peligroso mundo de fantasía. De esa forma, la palabra pasó de México al resto de Latinoamérica y con bastante ahínco en Puerto Rico.

El primer lingüista que registró esta palabra con ese significado en Puerto Rico fue Washington Llorens, en 1957. Aunque sus hallazgos parecen coincidir con la hipótesis del origen náhuatl, lo cierto es que hay otras hipótesis etimológicas que suscriben el surgimiento de “tecato” al latín tectum, de la que deriva “techo”.

Los defensores de esta especulación dicen que “tecato” nació en Puerto Rico por los oledores de thinner y cemento, materiales con los que se empezaron a construir techos a partir de la invasión estadounidense en 1898. Me parece que se fueron en un viaje en el tiempo.

Envía tus preguntas a radar@primerahora.com.