Sal de la rutina del mismo pollo, pescado, arroz o carne
Dale un sabor distinto a tu cocina.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
¿Qué cocino?
Es la pregunta que nos hacemos cada día. Vamos a la cocina, abrimos la nevera, el freezer y el gabinete y nos encontramos con los mismos ingredientes de todos los días: pollo, carne, pescado y arroz.
¿Cómo los preparas? Pues, como siempre: las carnes, el pollo y el pescado frito, y el arroz guisado o blanco con habichuelas por el lado.
Si te aburre el menú, experimenta con estas recetas ahora que tienes unos días libres. Aunque veas muchos ingredientes en algunas, la verdad es que no son complicadas.
Pasta con vegetales y pollo frito
Ingredientes
4 caderas deshuesadas picadas en cuadritos
16 onzas de pasta
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla amarilla de tamaño pequeño picada en cuadritos pequeños
1 zanahoria pelada y picada en cubitos
1 taza de caldo de pollo bajo en sodio
1 taza de guisantes congelados
4 onzas (½ taza) de queso crema
4 onzas ( ½ taza) de queso mascarpone
4 onzas (½ taza) de queso crema
Sal a gusto
PROCEDIMIENTO
Coloca un caldero grande con agua a temperatura alta hasta que empiece a hervir. Añade sal y cocina la pasta hasta que esté tierna pero firme, aproximadamente 8-10 minutos. Una vez la pasta esté cocida remueve del agua caliente y reserve alrededor de 1 taza del agua de la pasta (para ajustar espesor de la salsa de queso). Mientras la pasta se cocina, en una sartén grande, calienta el aceite de oliva a temperatura mediana. Añade la cebolla picada y cocina por 7 minutos o hasta que éstas estén suaves. Añade el pollo y sofríe unos 10 minutos a fuego mediano bajo, moviendo cada cierto tiempo. Añade la zanahoria picada y el caldo de pollo y cocina hasta que empiece a hervir. Reduce el fuego y cocina por 5 minutos. Añade los guisantes y cocina por 2 minutos, para que los mismos se calienten y la zanahoria esté tierna. Añade la pasta cocida y mueve todos los ingredientes con un cucharón grande. Remueve el sartén del calor y añade los dos quesos. El calor de la pasta y los vegetales derretirá los quesos hasta hacer una salsa. Ajusta el espesor de la salsa de queso con el agua de la pasta. Sazona con sal. Sirve en un platón grande.
Cerdo al caldero
Ingredientes
1 pernil de 7 a 8 libras
2 cdas. de sal
3 cdtas. de pimienta
7 a 8 clavos de ajo molidos
3 a 4 hojas de orégano brujo
3 cdtas. de orégano
2 cdtas. de comino (opcional)
1 cdta. de cáscara de china o limón rallada bien fina
½ cdta. de clavo molido
2 a 3 cdas. de aceite de oliva
PROCEDIMIENTO
Haz unos cortes pequeños y diagonales en la carne sin llegar al hueso. Mezcla todos los ingredientes del adobo. Unta e introduce bien el adobo. Deja reposar, refrigera por 2 a 3 horas. Precalienta el horno a 425 grados. En un caldero, dora el cerdo por todos lados. Añade los vegetales y vierte agua. (aprox. 1 pulgada) Tapa y hornea a 425 grados por 20 minutos y reduce la temperatura a 325 y hornea 2 horas, reduce a 200 por 3 horas más. Deja reposar sin destapar. Deshilacha la carne con un tenedor y agrega el jugo del caldero colado. Sazona con un poco de sal y pimienta si deseas.
Pescado al horno con mojo isleño
Ingredientes
4 filetes de pescado (corvina, mero, dorado, tilapia)
4 cdas. de aceite de oliva extravirgen
2 limones grandes y jugosos, exprimidos
2 cdas. de perejil fresco bien picado
sal y pimienta a gusto
PROCEDIMIENTO
Precalienta el horno a 350 grados F. Marina los filetes de pescado con aceite de oliva, jugo de limón, perejil, sal y pimienta, y deja reposar en la nevera durante cinco minutos. Coloca los filetes de pescado en un molde para hornear. Cocina en el horno durante 15 minutos o hasta que el pescado esté cocido. Sirve con salsa mojito isleño
PARA EL MOJO ISLEÑO
Ingredientes
1/4 de taza de aceite de oliva extravirgen
1 cebolla bien picada
2 cucharadas de ajo triturado
½ pimiento de campana rojo bien picado
1 pimiento cubanela bien picado
¼ de taza de alcaparras
1 lata (ocho onzas) de salsa de tomate
1 pizca de comino
5 hojas de recao o 1/2 manojo de cilantro bien picado
sal y pimienta a gusto
PROCEDIMIENTO
En una cacerola, a fuego medio alto, calienta el aceite de oliva y sofríe la cebolla hasta que esté translúcida. Añade el ajo, pimiento verde cubanela y pimiento de campana. Cocina por dos minutos, revolviendo ocasionalmente. Agrega las alcaparras, salsa de tomate y comino. Disminuye el fuego a bajo. Cocina por ocho minutos. Si está muy espesa la salsa, puedes añadir un poco de agua para suavizarla. Ajusta la sazón con sal y pimienta a gusto. Por último, vierte las hojas de recao o cilantrillo; retira del fuego. Sirve caliente como acompañante.
Pollo a la cerveza
Ingredientes
1 pollo trozado o 2 ½ lbs. de presas de pollo
Sal y pimienta
2 cdas. de aceite de oliva
2 cdas. de mantequilla
4 dientes de ajo molidos
2 cebollas picaditas
7 dientes de ajo pelados
2 hojas de laurel
16 onzas de cerveza
1 cda. de harina
1 taza de crema liviana
perejil, cilantro o albahaca picadita
PROCEDIMIENTO
Adoba las presas de pollo con sal y pimienta. Dora en mantequilla o aceite de oliva. Coloca el pollo dorado en un platón y sofríe el ajo molido con las cebollas y el ajo hasta que esté brilloso. Agrega el laurel. Regresa el pollo y vierte la cerveza. Cocina a fuego mediano alto o hasta que el pollo esté cocido. Coloca el pollo en el platón. Polvorea la harina y mezcla bien. Agrega la crema y cocina hasta que espese. Si espesa mucho, añade un poco de agua o caldo. Prueba y ajusta la sazón. Vierte bien caliente sobre el pollo y adorna con el perejil.
Arroz catalán
Ingredientes
¼ de taza aceite de oliva
2 cdas. de semillas de achiote
6 oz de chorizo español sin piel cortado en ruedas de 1/4 de pulgada
½ taza de jamón cortado en cubos medianos
1 cebolla bien picada
4 dientes de ajo bien picado
2 pimientos cubanela bien picados
2 tomates bien picados
4 tazas de garbanzos ablandados
1 cda. de paprika (pimentón)
4 ½ tazas de caldo de res
½ cdta. de azafrán
3 tazas de arroz de grano mediano
2 cdas. de sal o a gusto
¼ de taza de cilantrillo fresco bien picado
PROCEDIMIENTO
En una olla o caldero mediano, a fuego medio alto, calienta el aceite de oliva y agrega las semillas de achiote. Cocina durante cinco minutos o hasta que se pinte el aceite con la tinta de las semillas de achiote. Retira las semillas. Agrega el chorizo y sofríe durante dos minutos. Añade el jamón y mezcla con el chorizo mientras se cocina durante dos minutos. Añade cebolla, ajos, pimientos y sofríe hasta que estén tiernos estos vegetales. Agrega tomates, garbanzos, paprika y pimentón y cocina durante dos minutos mientras revuelves ocasionalmente. Vierte el caldo de res, azafrán y deja hervir. Prueba de sazón y ajusta con sal a gusto. Añade el arroz y deja evaporar parte del caldo hasta que el arroz se comience a ver en la superficie (aproximadamente cinco minutos) Baja a fuego lento, tapa y cocina durante 20 minutos o hasta que el grano de arroz esté cocido. Revuelve, tapa, apaga la estufa y deja reposar durante cinco minutos.