El verano del Junte Boricua trae consigo una de las competencias más originales de las que se hayan documentado en la isla, cuyo objetivo es premiar la receta bandera que acompaña a los puertorriqueños a dondequiera que llegan.

Se trata del concurso ‘El Mejor sándwich de mezcla’, creado por la empresa Holsum, a fin de “identificar la receta de sanwichitos de mezcla más original y sabrosa”.

De acuerdo con Jesús Amaro, director de mercadeo de Holsum de PuertoRico, Inc., “como todos sabemos, donde hay dos o más boricuas, ¡allí también hay sandwichitos de mezcla!”.

“El sándwich de mezcla es una receta que nos distingue, son recuerdos de nuestra niñez, de días de playa y reuniones familiares. En este verano en el que Puerto Rico dio la bienvenida al Junte Boricua, Holsum invita al público a seguir uniendo voluntades para celebrar lo que nos une”, apuntó.

Relacionadas

“Estamos buscando esa receta que pasará a ser recordada como la receta del ¡Verano del Junte Boricua 2024! Una receta que combina elementos de la tradición de los icónicos sandwichitos de mezcla y a la vez dice: ‘Puerto Rico es mezcla de creatividad y sabor’”, agregó.

¿Cómo puede participar el público?

Según Amaro, “los participantes deben ser personas mayores de 21 años y residentes de Puerto Rico”.

“Participar es fácil. Comencemos por lo divertido: recomendamos activar a familiares y amigos hasta dar con la receta que piensan debe competir. Luego, van a www.concursoholsum.com y allí suben la receta y una foto de la persona durante el proceso de elaboración de los sandwichitos o del plato final”, expresó.

La empresa comenzará a recibir las recetas a partir del lunes, 15 de julio de 2024, mediante un “formulario de participación disponible en www.concursoholsum.com”.

El periodo de nominación de recetas concluirá el domingo, 11 de agosto de 2024 cuando “seleccionaremos los tres participantes con las recetas más creativas para que participen en una gran final en vivo en las oficinas centrales de Holsum de Puerto Rico, el sábado 24 de agosto”.

“Ese día, un panel de jueces, que incluye al reconocido Chef Edgardo Noel, escogerán la receta ganadora”, detalló.

De otra parte, el director de mercadeo de Holsum reveló que esta será la primera vez que la empresa realice una competencia de esa naturaleza.

“Aquí en Holsum de Puerto Rico nos encanta inventar nuevas maneras de conectar con nuestra gente. En el pasado hemos tenido competencias para hacer sandwiches con ingredientes preseleccionados o concursos de recetas en general, pero este es el primer concurso dedicado a buscar el mejor sándwich de mezcla”, confesó.

Igualmente, dijo que la motivación para hacer el concurso es precisamente la iniciativa del Junte Boricua que persigue atraer a unos 50,000 puertorriqueños que viven en los Estados Unidos, para que visiten la isla este verano.

“Este primer Junte Boricua, esa primera parada puertorriqueña en la isla, resaltó que somos un pueblo de tradiciones marcadas. Quisimos hacer esta invitación a celebrar las experiencias que enriquecen nuestra identidad como pueblo”, sostuvo.

“Estos sandwichitos que están en cada ‘junte’ nos recuerdan que somos mezcla, poder creativo y que somos un pueblo que a la vida le pone sabor. En Holsum de Puerto Rico estamos deseosos de ver qué nuevos ingredientes se combinarán para crear una nueva mezcla de sandwichitos”, mencionó.

Igualmente, describió las características que debe tener un sándwich de mezcla.

“Un buen sandwichito de mezcla sorprende porque combina una variedad de ingredientes en una experiencia de sabor. Los ingredientes pueden variar. Sin embargo, lo esencial es la presencia, por supuesto, del pan Holsum para elevar la experiencia”, manifestó.

Al destacar las cualidades del pan Holsum para coronar la tradicional receta, Amaro aseveró que “los sandwichitos de mezcla requieren una rebanada de pan suave, consistente, que absorbe el sabor, pero mantiene su integridad”.

“El pan debe adaptarse para resaltar una variedad de sabores. Las rebanadas cuadraditas que caracterizan el pan Holsum son ideales para que los puedan cortar en triangulitos o cuadraditos que se acomodan en bandejas con un sabor irresistible. Nuestro pan tiene la forma ideal para el corte perfecto”, recalcó.

Así las cosas, aunque el boricua se establezca en cualquier rincón del planeta, esta receta es un tesoro que siempre llevarán consigo como parte esencial de nuestra gastronomía.

Por eso, Amaro exhortó a la diáspora puertorriqueña a “que mantengan viva nuestra esencia y que compartan nuestro sabor por el mundo”.

“La receta de mezcla la crea el pueblo para contar su historia y en Holsum de Puerto Rico estamos orgullosos de ser parte de la historia culinaria de esta isla. Por más de 65 años, nos hemos esforzado por proveer la mejor calidad y sabor para la familia puertorriqueña”, subrayó.

“Aunque estés fuera de tu tierra; si te sientes orgulloso de ser puertorriqueño, apoya lo que produce tu isla y abraza tu cultura y tu tradición. En Holsum continuaremos horneando tradiciones”, concluyó.