Félix Esteban Class te lleva el producto de su cosecha con Agroempresas Hábitat
Desde las tierras que le regaló su padre, Félix cosecha y empaca con sus familiares productos que muchos compramos en el supermercado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Félix Esteban Class Vega es un orgulloso trabajador de la tierra que mantiene sus sembradíos en una finca del barrio Morovis Sur, de donde extrae los ingredientes para confeccionar su propio sofrito y vender la pulpa de algunos frutos.
Se trata de Agroempresas Hábitat, un proyecto diseñado por el joven agrónomo de 31 años -graduado de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez- sin alterar el hogar de unas 40 especies que forman parte del espectáculo natural que, a su vez, conjuga con la faena diaria.
Consciente de los retos que enfrentan los cultivos de la zona montañosa, Class Vega no solo suple al País con sus cosechas de cítricos, plátano y ajíes dulces, sino que aprovecha la hermosura del campo para educar sobre la vida de un agricultor.
Esto, a través de recorridos certificados por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, en los cuales Félix Esteban muestra los pormenores del terreno y, el proceso desde que se planta la semilla hasta la recolección.
“El que se dedicaba a esto era mi abuelo, Esteban Class, que falleció hace unos años y, él fue el único que vi que bregaba la tierra y me gustaba. Desde chiquito siempre sembré cosas en casa. Después, me incliné a estudiar agronomía. Empecé en un programa de traslado en Utuado”, relató el hijo de Nancy Vega Marrero y Félix Class Otero.
Fue su padre quien le regaló la finca de ocho cuerdas en la que desarrolló su proyecto. “Tan pronto me gradué, tenía cosas sembradas en la finca. La tenemos desde 2011, mi papá la compró y me la regaló. Sembraba aquí y venía los fines de semana desde Mayagüez. Tenía ajíes y habichuelas, nada más”, contó.
“No fue hasta el 2019 que entonces, se empezó a sembrar en grandes cantidades. Mayormente (sembraba), parcha, limón y china. Actualmente, aquí se siembra parcha, plátano, ajíes, limón, china, algo de mandarina y un poco de toronja rosada”.
Igualmente, apuntó que, para el 2019 también surgió el proyecto de hacer el sofrito artesanal, bajo la marca Sofrito Hábitat, que posee la etiqueta Hecho en Morovis.
El producto es elaborado por Félix Esteban y su madre y, “está en (supermercados) Selectos de Morovis, Ciales y Orocovis”. “Además, hacemos jugos naturales: china, limón y parcha. También tenemos clientes que nos compran pulpa; vendemos la parcha en pulpa, plátano, limones y chinas. Si usted está en San Juan y va a tomarse un jugo o trago, sepa que se hace con parcha de Morovis”, acotó.
Recorridos por la finca
De acuerdo con Class Vega, el recorrido agroturístico se realiza los sábados e incluye “una caminata por la finca de aproximadamente, entre una hora y media a dos horas”. En el camino, “se le explica cada cultivo, el proceso de cada uno en particular. Incluye una degustación de nuestros productos, jugos y platanutres; en el área de la quebrada, ponemos una mesita y ahí, le ofrecemos el refrigerio. Durante el recorrido hay unos spots para tirarse fotos”.
“Me siento contento de hacer esto. Muchas veces, no se valora lo que el agricultor hace. Sin agricultura no hay vida”, indicó.
Para detalles: 787-617-8527 o Agroempresas Hábitat en Facebook e Instagram.