Hoy es un buen día para invitarte a descubrir una versión vegana, saludable y deliciosa del clásico meat loaf o pan de carne. Esta receta te sorprenderá con su sabor increíble y textura jugosa. No temas probar esta opción vegana, ya que te garantizo una experiencia culinaria que deleitará tu paladar y también te brindará beneficios para la salud.

Si piensas que las recetas veganas puedan ser complicadas para preparar, esta receta de meat loaf te enseñara lo fácil que es. No requiere ingredientes complicados. Con solo unos pocos pasos simples podrás disfrutar de un plato nutritivo sin mucho esfuerzo. Así que, no te pierdas la oportunidad de probar esta opción deliciosa y saludable.

Este plato está confeccionado con vegetales altos en fibra, por lo que es una fuente en proteína vegetal. Combínalo con puré de papa o ensalada para una cena rica.

¡Tu cuerpo y tu paladar te lo agradecerán!

Ingredientes:

2 cucharadas de aceite de oliva

1/2 cebolla mediana, picada

1/2 taza de zanahorias, picadas

1/2 pimiento verde, picado

1 costilla de apio (celery), picado

4 dientes de ajo, picados

16 onzas champiñones baby bella, picados (incluido el tallo)

1 1/2 tazas de lentejas cocidas

1 taza de avena

3/4 taza de nueces, picadas

2 cucharadas de harina de linaza

1/4 taza de salsa de tomate

2 cucharadas de tamari (o salsa de soja)

1 cucharada de salsa Worcestershire vegana

1 cucharadita de romero picado

1 cucharadita de salvia, picada

1 cucharadita de tomillo, picado

1/2 cucharadita de pimentón (paprika) ahumado

1/2 cucharadita de pimienta negra

Para la salsa:

3 cucharadas de salsa de tomate

4 cucharaditas de salsa Worcestershire vegana

1/8 cucharadita de ajo en polvo

Instrucciones:

1. Precalienta el horno a 375 °F y engrasa un molde para pan de 9 pulgadas o cúbrelo con papel pergamino (parchment paper).

2. En una sartén grande a fuego medio, agrega aceite. Una vez caliente, agrega las cebollas, las zanahorias, los pimientos y el apio, y cocina por 3 minutos o hasta que las cebollas estén transparentes. Agrega el ajo y cocina por 3 minutos más.

3. Agrega los champiñones. Cocina hasta que no quede humedad y los champiñones se hayan dorado, mezclándolos con frecuencia, aproximadamente 5 minutos.

4. Retira del fuego y, utilizando su utensilio de cocina, empuja todo hacia un lado de la sartén. Agrega las lentejas cocidas al lado vacío del sartén y tritura todas las lentejas hasta que adquieran una textura similar a la de un frijol refrito. Mezcla todo junto y luego tritura unas cuantas veces más.

5. Agrega la avena, nueces, harina de linaza, ketchup, tamari, salsa Worcestershire vegana, hierbas frescas, paprika y pimienta negra. Mezcla hasta que quede uniforme.

6. Vierte la mezcla en el molde forrado, extiéndela de manera uniforme y apriétala con cuidado para asegurarte de que permanezca unida al cortarla. Cubre con papel pergamino.

7. Coloca en el horno durante 30 minutos.

8. Mientras tanto, agrega los ingredientes de la salsa en un tazón y bate para combinar, déjalo a un lado.

9. Después de pasar 30 minutos, retira el meatloaf (pastel de carne vegano) del horno y desecha el papel de pergamino, agrega por encima del meatloaf la salsa y colócalo de nuevo en el horno durante 25 minutos.

10. Cuando esté listo, retira del horno y deja enfriar un poco antes de servir.

11. Sirve con puré de papas vegano y ensalada con aderezo de su selección.

(La autora es coach de nutrición integral experta en cocina vegana y autora del libro “Abuela’s Plant-Based Kitchen”)