Denko Asian Eatery presenta el encanto de su concepto “hot pot”
Esta modalidad permite al comensal degustar delicias mientras conoce los orígenes de una práctica asiática centenaria.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Una nueva experiencia gastronómica inspirada en una tradición asiática de antaño llega al reconocido restaurante Denko Asian Eatery. Se trata del concepto hot pot, en el que los sabores se combinan con el propósito de brindar al comensal una experiencia inolvidable en el proceso de degustar su plato mientras conoce un poco más sobre esta usanza centenaria.
Además de disfrutar de las delicias de este menú particular, la oportunidad en el elegante local ubicado en Distrito T-Mobile, en San Juan, invita a estar a cargo de su propio plato mientras se cocina en las hornillas o hot pots stoves individuales en la mesa, diseñadas para, de manera segura, graduar su calor para la cocción. La variedad de mesas designadas permite cupo tanto para quien desea la experiencia a solas, como para grupos de hasta seis personas.
La experiencia comienza por escoger la base del caldo, con cuatro opciones a considerar: la vegetariana, que en este menú representa la versión taiwanesa; la del sabor que evoca el “kimchi”, en representación de Corea; la que es con una base de tomate (un poco picante), inspirada en China; y la muy parecida al “Shabu Shabu”, con una base de setas, derivada de la versión japonesa. La referencia a varias culturas se relaciona con la expansión que ha tenido el hot pot o la “olla caliente” con el paso de los siglos en estas regiones, cada una integrándole su propio toque. Cada propuesta en esta carta incluye una oferta de vegetales.
El siguiente paso es seleccionar la proteína de predilección, que puede ser carne, mariscos o tofu. A esto se suma decidir el tipo de fideos para el caldo, que varían entre udon, egg noodle, pulled noodle o rice vermicelli. El cliente es quien se hace cargo de colocar los ingredientes en la olla para su cocción, y de servirlos a su plato, según su gusto. El caldo se puede disfrutar con salsas para combinar, y un surtido variado de acompañantes como wontons y dumplings, entre otros.
Similar a otros ofrecimientos del restaurante, los ingredientes arriban a la mesa a través del servicio “rocket conveyor belt” o el “cohete”, método que se convirtió en uno de los atractivos distintivos de Denko Asian Eatery desde su apertura en 2021.
“Con el hot pot queremos que prueben una experiencia de comida asiática un poco diferente a la que acostumbran a ver. La experiencia del hot pot es uno mismo cocinando en la mesa con el caldo que escojas, fideos, vegetales y una proteína. Con la variedad de ingredientes haces tu propia sopa”, resaltó Gabriel Karim, propietario de Denko Asian Eatery, quien es de ascendencia taiwanesa.
Los recuerdos de esta tradición en su crianza motivaron a integrarla a su restaurante. “Es un caldero que está cocinando en la mesa. Tradicionalmente es uno grande en el centro donde todo el mundo comparte. Aquí lo hemos presentado individualizado. Cada persona puede escoger su propio caldo y poner los ingredientes que quiere”.
Como parte de la historia que gusta compartir, Karim hace referencia a los orígenes del hot pot, que se presume surgió durante el Imperio Mongol, cuando guerreros nómadas cocinaban en un caldero comunitario. Durante la experiencia, era usual la dinámica de compartir alrededor del fuego y contar historias de sus familias, sus batallas y conquistas.
El restaurante también ofrece su menú acostumbrado, que incluye sushi, platos salteados stir fry al wok, y otras alternativas de comida china, japonesa, coreana, filipina y vietnamita.
Denko Asian Eatery abre sus puertas al público desde las 12:00 del mediodía todos los días, hasta las 11:00 p.m., los viernes y sábados, y hasta las 10:00 p.m. de domingo a jueves.