La comida típica mexicana, esa con sabor casero cuyas recetas pasan de generación tras generación, tiene a una clientela cautiva en Guaynabo.

A dos años de abrir las puertas de La Casita Mexicana sus propietarias, las hermanas Verónica y Mayra Hernández, han descubierto que existe un público puertorriqueño que conoce, busca y aprecia la verdadera comida mexicana.

Ambas asumieron el reto de abrir el establecimiento en el #199 de la avenida Esmeralda en Guaynabo, luego de trabajar durante 20 años en la industria de restaurantes.

Desde un principio tenían claro que el concepto sería ofrecer auténtica comida mexicana.

El tiempo ha pasado y su objetivo sigue siendo el mismo: ofrecer los platos con que crecieron en su natal México llenos de sabor, ingredientes frescos y con una tradición culinaria ancestral. Muchos de ellos los aprendieron a preparar con su madre, Imelda Sauza, quien a su vez aprendió a cocinar con su madre en Otumba, pueblo situado en el estado de México.

“Desde que empezamos, para nosotros la calidad y el servicio es lo más importante. Eso no se puede cambiar. Aunque los costos siguen subiendo, nosotros no cambiamos los precios, siguen siendo los mismos y no cambiamos la calidad”, afirmó Verónica.

Presentar variedad y novedad en el menú también es importante para las propietarias,  por eso están estrenando varios platos en su oferta, enfocándose en los típicos.

Una de las novedades más tradicionales son los tamales que pueden elegirse entre tamal con salsa verde, tamal de mole o tamal de rajas, que es hecho con rajitas de jalapeño, setas, cebolla, tomate y queso. 

También se integró el guarache que es una tortilla artesanal hecha con harina de maíz cubierta con carne asada, que es churrasco a la plancha con cebollines, ensalada de nopales y arroz. Otra opción es el guarache gringo, que es preparado con carne al pastor, queso monterrey derretido y acompañado de arroz y ensalada de nopales.

Otro plato nuevo es el chile relleno, que es  chile poblano relleno de carne o queso y acompañado con arroz y refrito.

“Todos los productos los traemos desde México, porque hemos tratado de conseguirlos aquí pero es muy difícil, aparte de que el sabor no es el mismo. Así que todo el chile, el chile seco, la Jamaica, las hojas de tamal, todo lo traemos desde México para que el sabor sea más original”, dijo Verónica.

Mayra destacada que muchos platos del menú son vegetarianos, por lo que también han ganado una clientela que llega buscando esas opciones.

En cuanto a los platos favoritas continúan siendo la carne pivil, la carne al pastor y en poco tiempo los tamales, los chiles rellenos y el guarache se han añadido a la lista.