El recién nombrado presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), Eric Delgado, aún no tiene definidos los pasos que dará inmediatamente a nivel administrativo, ni de programación en las estaciones públicas de radio y televisión.

Todo lo que haga responderá a los resultados de lo que llamó una “radiografía financiera” de WIPR, que actualmente se maneja con un presupuesto de $6 millones.

Lo que sí tiene claro es la necesidad de acercar a WIPR a la ciudadanía, en especial a las audiencias jóvenes que puedan tener poco o ningún apego con las llamadas estaciones del pueblo puertorriqueño. 

“Mi visión es en realidad que WIPR debería volver a la gente para que la quieran, porque veo tanto en las redes sociales que no la quieren”, dijo por vía telefónica el productor y director audiovisual.

“No solamente devolverle al pueblo lo que es del pueblo, también hacer alianzas con el Departamento de Recreación y Deportes, con la Universidad de Puerto Rico, reorientarla a que podamos educar y entrar un poco a la gente que son un poco más joven, tratar de impactar un poco más el mercado universitario”.

Por lo pronto, Delgado mantendrá las programaciones de radio y televisión intactos, salvo a ajustes que pueda hacer en los horarios para “tratar de maximizar que todo se pueda seguir haciendo”. Esto pudiera representar que la edición nocturna de Notiséis 360 se grabe más temprano, aunque mantenga el mismo horario de transmisión.

“La radiografía me va a decir de los cambios que vamos a hacer... No vengo a borrar, quisiera venir a añadir, pero tengo que bregar con una realidad”, expresó  quien antiguamente llegó a ser parte de  la estación pública de radio con el programa Buenos días Puerto Rico.

El Taller Dramático de Radio se mantendrá activo, según estipuló recientemente un tribunal en un acuerdo entre el elenco de actores y actrices y el pasado presidente Rafael Batista. “Obviamente tengo que trabajarlo desde la perspectiva de que estas cosas no las pedí yo, estas cosas llegaron, me tengo que acoger, y  pienso cumplir con las peticiones del tribunal”.

Delgado está considerando buscar otras alternativas para lograr una mejor captación de dinero para WIPR, como sería la producción de actividades en alianza con otras agencias públicas como el Instituto de Cultura Puertorriqueña o la Universidad de Puerto Rico.

WIPR tiene una plantilla de 129 empleados regulares  y más de 100  contratos, entre técnicos, asistentes de producción, y otros.