Chef Edgardo Noel se pone navideño en su restaurante
Comparte la oferta para la temporada festiva de su local en Camuy.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Camuy. Solo pasa por el área de la barra de su restaurante Rosangélica y el chef Edgardo Noel evoca memorias de su niñez: “ahí dormía yo”.
Cada espacio del negocio que inauguró hace cuatro años lo regresa a su infancia o adolescencia, porque creció allí, viendo a su abuela cocinar y a su abuelo sembrar.
Ambas actividades intenta mantenerlas en la acogedora estructura que fue el hogar de sus abuelos, ubicada en el kilómetro 93.7 de la carretera #2, en Camuy.
“Donde están los sartenes, era la cocina de abuela. Yo me pasaba sentadito en el piso, comiendo gofio. Yo no salía de la cocina. Me encantaba verla en la cocina”, contó el segundo de tres hermanos.
En el patio de la otrora casa familiar se conservan algunos árboles frutales que sembró el abuelo y también se levantan varios cultivos hidropónicos, una nueva fase en el negocio del chef del programa Día a día, de Telemundo.
“Mi abuelo sembraba debajo de los palos de mangotines, tenía cerdos, muchas gallinas, los huevos siempre eran orgánicos, que en un futuro me encantaría tener mis gallinas ponedoras tratando de recrear un poco lo que se vivía aquí”.
Edgardo Noel se inclinó por la gastronomía estando en escuela superior. “Realmente quería ser actor y juraba que trabajando de chef iba a costearme mis estudios para ser actor”.
El sueño se le cumplió hace 10 años, pero solo desde el campo de la cocina.
“De momento termino en televisión, que fue algo que soñé. Pasaba por la T de Telemundo en alguna gira de la escuela y algo me decía que iba a estar ahí”, compartió.
Su debut se dio en el espacio Ellas y tus noches, donde desarrolló el proyecto que aún mantiene, “Cocinando y cantando”, y de ahí dio el salto a Telemundo con Operación chef.
“Arranco en Día a día en enero del 2010. Voy a cumplir ocho años en el programa, nueve en Telemundo, y 10 en total en televisión”, resumió de una carrera que le ha conquistado el cariño de la teleaudiencia, tanto que muchos llegan hasta el restaurante para probar los platos sin que les cuenten, como hicieron el pasado domingo Manuel Bravo, Marta Marrero, Blanca Hernández y Carmen G. Hernández.
“Una de las razones por las que emprendo con el restaurante es, precisamente, por la exposición”, dijo de la popularidad que ha ganado desde la televisión.
Adelantó que en el 2020, además de continuar la distribución del libro La cocina del nieto, presentará un producto para la cocina.
Menú navideño alternativo
El chef recibió a este diario con sus alternativas para una cena navideña y en respeto al concepto de cocina criolla creativa, incluyó ingredientes esenciales como el cerdo, los gandules, el arroz, la morcilla y el coquito, en unos platos que rompen con la tradición del pernil, arroz con gandules y pastel.
Como aperitivos, presentó un refrito de gandules con chips de tortilla y unos montaditos de morcilla con piña.
Los platos fueron tres opciones: Chuleta can can con arroz mamposteao de gandules, Pastel de yuca al caldero con ropa vieja de cerdo y Lomo de cerdo en salsa de guayaba con escabeche de yuca.
Para cerrar el menú, un budín de coco con salsa de coquito.
“Es usar los mismos ingredientes (del menú tradicional navìdeño), pero presentados de otra manera”, comentó de los platos que incluirá en el restaurante para esta temporada.
Arroz mamposteao de gandules
Ingredientes:
10 oz de gandules cocidos o enlatados
4 oz calabaza picada
2 oz jamón de cocinar picadito
¼ tz salsa de tomate
1 tz de caldo de pollo
2 hojas de recao
1 cda sofrito
1 diente de ajo machacado
2 tzs arroz cocido en caldo de pollo
¼ tz chorizo picadito
¼ tz jamón de cocinar picadito
¼ tz morcilla (sacarle la tripa)
1 oz cebolla picadita
1 diente de ajo machacado
cilantro a gusto
Procedimiento:
En una olla a fuego mediano agregar el jamón de cocinar, sofrito, ajo y sofreír dos minutos.
Añadir el resto de los ingredientes de los gandules y cocinar por 20 minutos a fuego medio o hasta que la calabaza ablande.
En un caldero a fuego alto, sofreír la cebolla, pimiento y ajo por un minuto. Agregar chorizo, jamón de cocinar y sofreír por tres minutos.
Añadir el arroz y sofreír por dos minutos.
Agregar los gandules guisados, mover y bajar temperatura. Cocinar tapado por 10 minutos, pendiente a que el arroz no se pegue en el fondo del caldero.
Cocinar hasta que seque el líquido y listo.
Refrito de gandules
Ingredientes:
1 cda aceite
1 cda sofrito
1 oz cebolla picadito
1 oz ajíes dulces picaditos
1/2 cdta jugo de un limón
2 tzs gandules hervidos
Procedimiento:
En una sartén a temperatura alta, sofreír todos los ingredientes en un poquito de aceite por dos minutos.
Machacar en un pilón o moler en un procesador de alimentos todos los ingredientes, agregando aceite de oliva de ser necesario.
Acompañar con tortillas.