Piden honrar a Iris Martínez en nuevo Centro de Bellas Artes de Vieques
La organización le solicitó que se haga caso a su solicitud y así se reconozca "la labor cultural incansable de la fundadora de la primera presidenta del Colegio de Actores de Puerto". Rico
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
El Colegio de Actores de Puerto Rico se unió al reclamo de la Cooperativa Cine Teatro Vieques para que el nuevo Centro de Bellas Artes de dicho municipio lleve el nombre de la reconocida y veterana actriz puertorriqueña Iris Martínez.
La organización, que agrupa a actores y actrices del patio, le solicitó al alcalde de Vieques, Víctor Emeric, y la Legislatura Municipal, que haga caso a su solicitud y así se reconozca "la labor cultural incansable de la fundadora de la primera presidenta del Colegio de Actores de Puerto Rico, Iris Martínez".
"Desde hace un mes nuestra organización se ha unido a la Cooperativa Cine Teatro Vieques en su reclamo para que nuestra insigne y luchadora actriz Iris Martínez sea reconocida en vida con esta merecida designación", informó el Colegio de Actores de Puerto Rico en comunicado de prensa.
Iris Martínez, actriz y educadora viequense, ha sido forjadora de la radio, la televisión, el teatro y el cine nacional. Se ha distinguido especialmente por sus acciones a favor del gremio de las artes representativas y reivindicaciones sociales.
Martínez no solo fue parte de la lucha por la obtención de la Ley 134 de 1986 que creó al Colegio de Actores de Teatro de Puerto Rico (CAT), luego Colegio de Actores de Puerto Rico (CAPR), sino que comandó también la Asociación Puertorriqueña de Artistas y Técnicos del Espectáculo (APATE), la Alianza Puertorriqueña de Artistas y Grupos Amigos (APAGA), la Cooperativa de las Artes Representativas (COOPAR) y presidió el grupo Teatro Yucayeke.
A su vez, creó la agrupación "Lecturas Puertorriqueñas" con el propósito de desarrollar a profundidad nuestra cultura. Ha participado desinteresadamente en el Comité Pro Defensa de la Cultura y con la agrupación Pro defensa de los pescadores viequenses.
Durante la década de 1990 la actriz se desempeñó como directora y asesora del Teatro Tapia del Viejo San Juan.