La presentadora y reportera Carmen Dominicci reaccionó airada a las críticas que ha recibido la nueva Miss Universe Puerto Rico 2019, Madison Anderson, quien fue coronada anoche en medio de abucheos y críticas por haber nacido en la Florida, además de no manejar por completo el idioma español.

“Pues yo puedo estar muy lejos viajando, pero siempre estoy pendiente de lo que ocurre en mi 100 X 35, mi (787) aka Puerto Rico. Y aunque siempre me mantengo al margen, cuando revienta una controversia en mi Isla Bonita, en esta ocasión lo siento, pero voy a opinar. Sí, porque mi patria es chica, pero es la reina indiscutible del drama”, inició el relato de Dominicci publicado la noche de hoy, viernes en su cuenta de Facebook. 

Relacionadas

“El tema del momento: la elección de Madison Anderson Berrios, hija de madre puertorriqueña y nacida en Arizona y criada en Orlando, Florida, como la nueva Miss Puerto Rico Universe. Ojo, no voy a hablar de si ameritaba ganar o si había otras candidatas más preparadas. Eso solo el jurado que compartió con ellas más de una noche, lo sabe”, prosiguió.

“Sobre lo que sí me gustaría comentar es sobre ese sector que alega que la nueva reina “no les representa” por no ser “una boricua de pura cepa”, por no haber nacido en PR, por no parecer boricua, por tener un nombre gringo y por no hablar bien el español. Y yo pregunto: ¿quién decide quien es un boricua y quién no lo es? ¿Acaso tenemos ahora policías de la puertorriqueñidad?”, cuestionó en su escrito la también actriz.

"Represento la nueva generación de boricuas”, dijo nueva Miss Puerto Rico.

“En una isla mulata como la nuestra, donde ‘el que no tiene de dinga tiene de mandinga’ y hasta chinos tenemos en la olla genética, estos postulados de “pureza boricua” no son solo ridículamente racistas, son medievales. Lo triste, es la doble moral detrás de este asunto. Como si la identidad puertorriqueña se otorgara por conveniencia. Solo puedes decir que eres boricua si logras ser la Ostia”, añadió.

“O sea, si hay un puertorriqueño de tercera generación, que vive en EU , nunca ha pisado PR y no habla español, PERO descubrió como convertir el popó de perro en oro...ese es boricua!!! #coquipower. Pero que no le falle el experimento, porque instantáneamente le arrebatarán su “puertorriqueñidad”, ejemplificó airada.

Se coronó como la máxima beldad en la noche del jueves en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

“Pregunto yo: ¿Acaso nuestra Miss PR 1985 Deborah Carthy Deu no tenía nombre “gringo” y era hija de dos extranjeros? Ah pero, como ganó el Miss Universo a todos esos puristas boricuas les dio amnesia”, detalló Dominicci.

“¿Soy yo menos puertorriqueña porque tengo los ojos claros y un apellido corso? Las puertorriqueñas venimos en todos los colores, formas, tamaños e ingredientes. ¿Que hay más de un tipo, que de otro? Pues sí. Pero eso no invalida a las demás. Ser boricua no se define, ni por lugar de nacimiento, apellido, o apariencia. Ser boricua, es una elección, un estado del alma...

Que alguien me discuta que Tony Croatto, no era Boricua!!! Ese gran italiano fue más boricua que algunos boricuas a los que se les ve la mancha de plátano desde un avión, pero que en realidad se creen más gringos que George Washigton!

Awww....se nos sale la colonia por los poros!”, detalló.

“En fin, que ‘o bailamos todos o rompemos la Victrola’... Si Jlo (que aprendió a hablar español después de hacer “Selena”) Marc Anthony y Lin-Manuel Miranda, que nacieron y se criaron en los EU, son reclamados como puertorriqueños, entonces Madison Anderson Berríos es puertorriqueña, no solo porque lo lleva en la sangre, sino porque está luchando por la gran responsabilidad de representarnos”, afirmó.

“Y pregunto yo: ¿Si Madison gana el Miss Universo, que dirán entonces los puristas boricuas?

PD: Vayamos acostumbrándonos a los “híbridos boricuas”, porque entre más puertorriqueños emigren de la isla, más nacerán y más nos representarán. Le guste a quien le guste”, concluyó.