Yizette Cifredo, directora de Miss Universe Puerto Rico, aseguró que su franquicia sigue sirviendo como “plataforma valiosa que cree y fomenta el desarrollo y crecimiento tanto personal como profesional de las mujeres” y se distanció de los comentarios que emitió Anne Jakkaphong Jakrajutatip, dueña de Miss Universe, donde expuso una política de falsa inclusión para la organización.

Dichas expresiones surgen luego que la tailandesa fuese captada en video filtrado que, a pesar que el concurso internacional acepta la participación de mujeres casadas, madres, mujeres transgénero y mujeres de distintas edades, se sabía solo entre los jefes del organismo que “puedes competir, pero no puedes ganar”.

Relacionadas

Así que vamos a basarnos en la inclusión social y ellas van a pensar: ‘soy parte de la organización’. A todas las mujeres les vamos a decir: ‘ahora eres nuestra compañera mujer’”, manifestó Jakkaphong Jakrajutatip, en el video que divulgó el programa “De Primera Mano”, sobre una junta que se sostuvo en octubre de 2023, donde participó su socio, el empresario mexicano Raúl Rocha, a la directora de Miss Universo México, Cynthia de la Vega; a Salvador Ortiz, entre otros miembros de la directiva.

Tras esta polémica, la puertorriqueña sostuvo, mediante declaraciones escritas que su franquicia “mantiene sus valores y principios intactos”.

Nuestro compromiso de ampliar las oportunidades y maximizar el potencial de cada delegada a través de herramientas útiles es inquebrantable. Nosotros valoramos, celebramos y respetamos la dignidad de todas las mujeres y continuaremos en esa dirección. Respetamos y promovemos genuinamente la igualdad para todas las delegadas”, manifestó Cifredo.

Por consiguiente, la directora del concurso de belleza local sostuvo que “nos toca a nosotros, como franquicia, asegurarnos que nuestra embajadora tenga la misma igualdad de oportunidades en dondequiera que nos represente”.