“Salí de una relación de maltrato gracias a un certamen de belleza”
Yizette Cifredo fue anunciada hoy como la nueva directora de Miss Universe Puerto Rico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Yizette Cifredo se destacó en el terreno de los certámenes de belleza en el año 2000, cuando ganó el título de Miss Puerto Rico Petite.
En ese momento, la preparación y posterior representación la ayudaron a sanar su salud emocional tras vivir una situación de maltrato en una relación de pareja. Es una experiencia de la que habló ayer, lunes, en un aparte, luego que se anunció en conferencia de prensa su nombramiento como directora del concurso Miss Universe Puerto Rico.
“Yo reconozco que muchas veces son subestimadas (las participantes), porque se ve solo el estereotipo, y no niego que a lo mejor hay algo de eso, sin embargo yo salí de una relación de maltrato gracias a un certamen de belleza”, compartió de la vivencia que en el 2019 motivó la campaña “Déjala”, en la que acompañada de otras figuras públicas exhortaba a las víctimas de maltrato de género a buscar ayuda.
“Pude enfocarme en mí y puede parecer un cliché y puede parecer un cuento romántico, pero es la realidad. Nosotros no sabemos las historias de cada una de esas chicas que apuestan a la plataforma y ponen sus sueños ahí, porque todas las que de alguna manera vamos a un certamen de belleza, claro que nos mueve llevar el título de Puerto Rico a nivel internacional y representar, pero a fin de cuentas, están buscando una plataforma donde exponerse porque tienen unos intereses por cumplir, roles sociales, políticos o de entretenimiento, así que la respuesta es sí, me ayudó muchísimo”, reconoció.
Además del título de belleza, ganó también un reenfoque en lo profesional. “Hasta ese momento iba a estudar educación, así que fue un parteaguas”, dijo.
Cifredo entra a la dirección del certamen Miss Universe Puerto Rico consciente de las altas expectativas que siempre tiene la comunidad de seguidores sobre este evento de belleza en el plano local e internacional. Ella, por ahora, está enfocada en trabajar por una sexta corona de Miss Universe para la Isla.
“Reconozco lo grande y las expectativas que se tienen desde diferentes aspectos y estoy bien comprometida en dar lo mejor que tengo junto con un gran equipo”, afirmó. Junto con ella trabajarán la directora de producción de Wapa TV, Sonia Valentón, la ex Miss Universe Puerto Rico, Estefanía Soto, quien será la supervisora de desarrollo del certamen, el asesor de imagen, Clark Ivor y la coordinadora de las participantes, Carmencita Rodríguez.
La integrante del matutino “Noticentro al amanecer” -donde que continuará laborando-proyecta brindarle a las concursantes la oportunidad de trabajar los aspectos físico, emocional e intelectual de forma integral. La belleza lo observa como un concepto muy amplio, inclusive puede ser consecuencia de una buena salud, dijo. “Nosotros nos vamos a encargar, o sea, el equipo, de preparar a todas las candidatas en todos los aspectos, pero la nuestra no tan solo representa a Puerto Rico, representa a la mujer. Por eso digo que es importante que llevemos a una mujer que pueda ser vista como una embajadora universal”.
Agregó que su labor irá dirigida a identificar a “una mujer que pueda encontrarse a sí misma, que la gente se pueda ver reflejada, no una mujer perfecta”.
El nombramiento por parte del presidente de Wapa TV, Jorge Hilgalgo, es prematuro y ella apenas parece estar saliendo de la incredulidad, por lo que aún no tiene un plan trazado en términos de cambios en el certamen.
“Por el momento hay muchas ideas sobre la mesa”, expresó.
La próxima edición del certamen aún no tiene fecha.