Miss México, Andrea Meza, es la nueva reina de la belleza universal
Estefanía Soto Torres tuvo una lucida representación desde el inicio de la competencia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La sexta corona de Miss Universe aún no llega para Puerto Rico. Esta noche la representante de México, Andrea Meza, se coronó como la nueva reina de la belleza internacional entre otras 73 candidatas que aspiraron en la 69 edición del certamen.
La puertorriqueña Estefanía Soto Torres, quien avivó en los últimos días la euforia por un nuevo título para el País, no logró pasar al grupo de las cinco finalistas, causando de inmediato reacciones de incredulidad y enojo entre muchas personas en la Isla, según se percibió en las redes sociales. Igualmente fueron muchos los elogios por su proyección en el vestido de gala diseñado por Harry Robles, así como por su desempeño en general durante la competencia.
La ganadora, de 26 años, se impuso frente a las candidatas de Brasil (Julia Gama), Perú (Janick Maceta Del Castillo), India (Adline Castelino) y República Dominicana (Kimberly Jiménez), quienes resultaron primera, segunda, tercera y cuarta finalista, respectivamente.
Meza es la tercera mexicana en ganar el título de Miss Universe para su país. La joven, que ha participado en otros certámenes de belleza, según trascendió esta noche, se define como una activista en favor de los derechos de las mujeres y la inclusión. En su país, ha trabajado para el Instituto Municipal de la Mujer en busca de erradicar la violencia de género, según la biografía publicada en el portal de Miss Universe.
Paralelamente con su profesión, practica el maquillaje y el modelaje, y gusta de los deportes extremos, como el rappel y el sand boarding. Es vegana y promotora turística de Chihuahua, México.
La nueva reina recibió la corona de manos de la sudafricana Zozibini Tunzi, quien llevó el título desde el 2019, pues debido a la pandemia del COVID-19, no fue hasta ahora que se escogió a la Miss Universe 2020. El título se extenderá hasta diciembre de este mismo año cuando se escogerá a una nueva ganadora, que llevará el título del 2021.
En la etapa final, cuando cada aspirante escogió un tema al azar, Meza destacó que las sociedades modernas han avanzado en la eliminación de los estereotipos, y en ese sentido, reconoció que la belleza no solo radica en lo físico sino en la combinación de espíritu, alma y valores.
El jurado estuvo compuesto completamente por ocho mujeres, entre ellas, la puertorriqueña Zuleyka Rivera, quien también participó del jurado preliminar. Las otras juezas son: Arden Cho, Brook Lee, Christine Duffy, Deepica Mutyala, Keltie Knight, Sheryl Adkins-Green y Tatyana Orozco.
La competencia, transmitida por Wapa, inició con el anuncio de las 21 semifinalistas, grupo que fue seleccionado a partir de la suma de los resultados de una entrevista informal con un panel de jueces y de la competencia preliminar, en la que las candidatas, igualmente, desfilaron en trajes de baño y trajes de gala.
Ese primer grupo lo integraron Colombia (Laura Victoria Olascuaga), Perú (Janick Maceta Del Castillo), Australia (Maria Thattil), Francia, (Amandine Petit), Myanmar (Thuzar Wint Lwin), Jamaica (Miqueal-Symone Williams), México (Andrea Meza), República Dominicana (Kimberly Jiménez), Estados Unidos (Asyah Branch), Indonesia (Ayu Maulida Putri), Argentina (Alina Luz Akselrad), India (Adline Castelino), Curazao (Chantal Wiertz), Filipinas (Viivi Altonen), Brasil (Julia Gama), Gran Bretaña (Jeanette Akua), Nicaragua (Ana Marcelo), Tailandia (Amanda Obdam), Costa Rica (Ivonne Cerdas), Vietnam (Khanh Van Nguyen Tran) y Puerto Rico.
La boricua, de 29 años, lució un diseño de Harry Robles con el apoyo de la doctora Anna Di Marco. La pieza fue bordada a mano en en cristales, canutillos y lentejuelas color blanco. Los flecos fueron bordados en canutillos y cristales. El corpiño fue elaborado en museta de tulle bordado y trabajado a mano en cristales de diferentes tamaños estratégicamente enmarcando los escotes, según se informó.
Soto Torres entró a representar al País en el certamen internacional en una selección atípica, pues al no celebrarse el certamen local ni el internacional en el 2020 debido a la pandemia, fue invitada directamente por Denise Quiñones, directora de Miss Universe Puerto Rico, para convertirse en la reina local. Esa llamada se dio mientras ella estaba establecida en La Haya, Holanda, donde trabajaba para la Organización Europea de Patentes. En ese país, también conoció a su pareja, Diederik Koenders.
En un encuentro con la prensa la pasada semana, la hija del pepiniano Ariel Soto y de la orocoveña Luz Torres, definió la belleza como un privilegio que se debe utilizar para impactar e inspirar más allá del plano físico.