Miss España: "Ya es hora de un cambio”
Ángela Ponce, primera transgénero al Miss Universe, ve en Zuleyka Rivera el referente de una reina.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Ángela Ponce, una sevillana de 27 años, ha hecho historia al ser la primera mujer transgénero que gana Miss Universo España, y la primera en el certamen internacional que se celebrará en Tailandia.
La reina española, en entrevista telefónica exclusiva para Primera Hora, se reafirma en la importancia de llevar un mensaje de tolerancia, respeto y equidad.
¿Cómo manejas las críticas?
De los comentarios constructivos siempre trato de sacar lo mejor, y de los comentarios negativos pues también, porque al final es un error creer que le vamos a agradar a todo el mundo, seas trans, seas alta, seas bajita, o sea por lo que sea, nadie va a agradar nunca a todo el mundo y querer hacerlo es el gran error.
¿Estas satisfecha de haber ganado Miss Universe España?
Claro que sí. Para mí es un honor poder representar a mi país, representar lo típico, lo que es la cultura, pero también me gusta que la diversidad del ser humano esté representada y me hace especial ilusión que España se vaya a convertir en un referente. Qué bueno que me hayan coronado, poder cumplir un sueño y a la vez ir al Miss Universe y representar la diversidad del ser humano y la diversidad de los españoles.
¿Qué ha significado la crianza que te dieron tus padres?
Yo no tengo padres, yo tengo superhéroes. Nací en Pilas, un pueblo en donde era la primera, donde mis padres también fueron bien pacientes. Ellos tampoco tenían la información que tenemos hoy en día y fueron unos padres que tenían a sus hijos para que independientemente de como fueran, que fueran felices. Mis padres dieron la talla muchísimo y que eso ha hecho que tanto mis hermanos como yo hayamos tenido una vida y una infancia bastante feliz.
¿Cómo va la preparación a Miss Universe? Sabemos que tienes un comando venezolano.
Muy bien, poco a poco pero supercontenta porque al final estoy trabajando con personas que saben mucho de lo que es su trabajo y se notan los muchos años de experiencia.
¿Cómo te sentiste con el apoyo de Osmel Sousa?
Me dio mucha alegría, mucha ilusión porque era seguidora de los certámenes de belleza y en alguna ocasión había leído la opinión que él tenía con respecto a las mujeres transgéneros en relación al Miss Venezuela y los certámenes de belleza. De repente un día ver en una red social que alguien tan importante como él cambió de opinión y leer: “Eres bella y firma donde quieras”, me dio mucha felicidad porque me di cuenta que sí se puede cambiar la mentalidad y podemos educar en la diversidad.
¿Con qué Miss Universe puertorriqueña te sientes más identificada?
Le tengo un personal cariño a Zuleyka Rivera porque he visto que me ha apoyado mucho, la noto demasiado cercana, siento que sus palabras tienen mucho cariño. Ella sería mi referente en cuanto a una Miss Universe se refiere de Puerto Rico.
¿Cuáles son tus sueños?
Ganar la corona de Miss Universe, porque siento que ya es hora de un cambio. Los certámenes de belleza se han considerado muy banales, una corona, una mujer guapa, un físico bonito, entonces pienso que yo podría abarcar las responsabilidades como Miss Universe, pero también me enfocaría por completo en el apoyo al colectivo LGBTTI. Buscaría ser Miss Universe por eso, porque yo podría darle mi toque humano, mi toque de lo que yo he vivido y sé lo que se necesita: se necesita luchar. El número de suicidios más alto en el mundo son de personas transgéneros, ¿sabes?, por la vergüenza y por todo lo que implica.