Miss Earth aún no sale del asombro tras ganar primera corona para Puerto Rico
Busca fomentar a los comercios locales que se enfocan en la conservación del medio ambiente.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Solo han pasado cuatro días desde que la boricua Nellys Pimentel se coronó como Miss Earth 2019, sin embargo ya tiene en mente elaborar, junto con la organización del certamen, varios proyectos que ayuden a promover a pequeñas empresas boricuas enfocadas en la conservación del medio ambiente.
La joven de 22 años nacida en San Juan y licenciada en psicología aún no sale de la emoción tras haber ganado el título, y no es para menos, pues es la primera puertorriqueña en ganar este certamen que se celebró el pasado sábado en Manila, Filipinas.
En entrevista telefónica con Primera Hora desde esa ciudad asiática, la joven aseguró que su principal motivación para concursar fue que esta competencia se enfoca en el medio ambiente, y con su coronación aspira a lograr que la ciudadanía consuma productos elaborados por empresas de la Isla que, a la vez, benefician al planeta.
Relacionadas
“Me gustaría que se lleguen a conocer muchos de estas pequeñas empresas que se enfocan en la creación de productos que sirven como reemplazo a mucho de los que utilizamos. Como los productos que provienen del bambú, también productos que son para el hogar, para la cara, la piel… Muchas de esas pequeñas empresas son de la clase trabajadora puertorriqueña y son cosas locales”, explicó la reina.
Pimentel, no contaba con experiencia en el mundo del modelaje ni en concursos de belleza, pero sus ganas de aprender, y el apoyo de su familia, pudieron más que sus miedos. Así se convenció de participar en Miss Earth Puerto Rico, el pasado mayo, cuando obtuvo su boleto ganador para ir a la competencia internacional.
“Yo dije: ‘Pues soy una novata, aquí voy a enfrentarme con 85 participantes'. Todas competimos con la ilusión de ganar, esa era la prioridad, pero yo esperaba más aprender y enseñarles a las otras chicas lo que tiene Puerto Rico. Buscaba aprender sobre la cultura en Filipinas y aprender sobre los problemas que hay en otros países. Así que, además de obtener la corona, que era el objetivo principal, me quería enfocar también en el aprendizaje mío como persona y como portavoz de Puerto Rico’’’, afirmó.
Con su título de Miss Earth 2019, Nellys Pimentel se enfrenta a nuevos retos como promover la misión y visión de la organización del certamen, como también traer ideas y proyectos de otros países que se puedan aplicar en Puerto Rico.
La joven no descarta trabajar en conjunto con las demás participantes del certamen, pues busca que su legado como reina sea el poder implementar nuevos proyectos haciendo una inclusión de todas las ideas propuestas por sus compañeras.
“Pienso que el legado que quisiera dejar sería la creación de no solo el seguimiento de las cosas que estamos haciendo hoy día, si no la creación de proyectos nuevos y de poder compartir esas ideas que tenían cada una de las candidatas, hacerlas en conjunto. Por ejemplo, la concursante de la isla Malta logró que en los hospitales donde trabajaba se cambiaran los utensilios plásticos a unos de metal. También quería elaborar un proyecto donde hubiese zonas verdes en el hospital mismo, porque eso ayuda psicológica y físicamente a los pacientes que estaban allá. También quiero trabajar en el tema de la deforestación, plantar árboles y, muchos proyectos de esa índole”, expuso Pimentel con entusiasmo.
La puertorriqueña aún siente que vive un sueño y destaca que los filipinos la ha tratado con mucho cariño.
“Creo que todavía no he internalizado completamente que gané la corona, pero lo sigo repitiendo y es un sentimiento inefable. El amor y apoyo que he recibido de la gente en Filipinas ha sido inmenso, no sé cómo explicarte cuántos mensajes he recibido de personas que desde el principio creían en mí y que ahora, después de haber sido coronada, se siguen uniendo personas a mi título y como portavoz que soy”, dijo.
Miss Earth, fundado en el 2001, es un concurso de belleza que promueve las causas ambientales y la protección del planeta.