María del Rocío Arroyo, quien conquistó la corona de “Miss Puerto Rico” en 1996, aseguró que la fecha del 2 de abril, donde se conmemora el Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo, es sumamente importante para compartir la trayectoria junto a su hijo Daniel, quien ha demostrado un don en el canto y baile pese a ser diagnosticado con el trastorno.

Él cree que no tiene nada, porque él es bien funcional. Él imita lo que le enseña sus maestros, si le enseñan ‘ballet’, él llega imitar hasta la extensión que tiene que hacer de los brazos y las piernas”, expresó la lareña sobre su retoño de 19 años, quien actualmente estudia computación y sigue por el lado tomando clases de artes escénicas en Puerto Rico.

Relacionadas

Sin embargo, ese día lució diferente este año, pues la exreina de belleza sigue haciendo frente al cáncer de tiroides, enfermedad diagnosticada en diciembre del año pasado que continúa con la esperanza de vencer pronto.

Daniel, hijo de la exreina de belleza María del Rocío Arroyo, estudia computación y se dedica en las tardes a las artes escénicas.
Daniel, hijo de la exreina de belleza María del Rocío Arroyo, estudia computación y se dedica en las tardes a las artes escénicas. (Suministrada)

“A mí me habían dicho que el proceso era largo y con sorpresas, y así es”, expresó la autora de “Viajando en el tren del autismo” en entrevista con Primera Hora al compartir cómo ha sido su experiencia de afrontar esta condición, repleta de incertidumbres, junto a su hijo con diversidad funcional.

“Compartir esta experiencia con mi hijo ha sido algo diferente, porque él no sabe expresar algo como ‘lo siento mucho, mamá’. Puedo explicarle lo que estoy pasando, pero yo no sé lo que él siente, lo que lo hace complicado, pero ese es él” puntualizó la escritora, al tiempo que destacó que el joven conoce la situación y le ha dicho en ocasiones que saldrá bien de este suceso.

Dicha anécdota le sacó una risa a la exreina de belleza, quien manifestó que mantiene una mirada optimista ante la situación, aún cuando le identificaron un nódulo “sospechoso” en el seno derecho durante una tomografía que se realizó en la Clínica Mayo en Florida, por lo que le exhortaron regresar a la Isla para seguir monitoreando su padecimiento y esperar el resultado de la biopsia.

“Si sale positiva, tendré que regresar al estado para recibir atención de la división de cáncer de mama y recibir tratamiento inmediatamente”, expuso Arroyo, exhortando una vez más el respaldo económico del pueblo boricua ante la espera de afrontar otro giro en su diagnóstico.

Lo que espero es que las personas sigan donando, porque no puedo abrir una campaña en GoFundMe, dado que el sistema ya no acepta aportaciones desde la Isla. Y ese era uno de los medios más importantes para conseguir fondos para pacientes de cáncer”, destacó.

Sin embargo, de esa biopsia salir negativa, la boricua se encontraría a la espera de recibir una terapia “agresiva” de yodo radioactivo en la primera semana de julio para combatir los carcinomas que le hallaron en el lado derecho de su cuello, lo que la obligará permanecer hospitalizada por al menos 10 días.

“El cáncer estará ahí, tocándome la puerta, pero yo voy atacándolo cada vez que se acerca. Lo ataco, pero él vuelve. Es una batalla completa. No puedo hacer nada hasta que logre cerrar este capítulo”, manifestó la boricua.

Para ayudar a Arroyo con esta batalla, puede enviar donaciones a las cuentas de ATH Móvil con los números: 787-470-2121 o 787-346-6391. También, puede aportar a través de PayPal al mariaarroyorivera@gmail.com.