“Estamos a ley de nada”: Ex Miss Puerto Rico conquista la etapa más difícil del cáncer
María del Rocío Arroyo asegura encontrarse ante un panorama optimista, por lo que agradece al público las oraciones y toda la ayuda que le brindaron.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
“Le exhorto a la gente a que sigan orando por mí para que no tenga más cáncer”.
Así se manifestó María del Rocío Arroyo, quien fue coronada como Miss Puerto Rico en 1996, tras encontrarse más cerca de conquistar su lucha contra el cáncer de tiroides luego de una exitosa operación en la clínica más importante para atender este tipo de enfermedad en Estados Unidos, la Clayman Thyroid Surgery Center.
“Estamos a ley de nada. Lo más difícil, pienso yo, ya lo pasé porque uno no sabía lo que iban a encontrar. Gracias a Dios que me fui allá afuera para recibir tratamiento”, expresó la exreina de belleza, quien habló en entrevista telefónica con Primera Hora días después de culminar una serie de procedimientos en Tampa, Florida, para combatir esta enfermedad y sus secuelas.
Relacionadas
Sus expresiones surgen tras exponer que se llegó a someter a un estudio de cuerdas vocales para salvaguardar su voz y un sonograma con una máquina exclusiva de la facilidad médica que, más allá de afirmar su condición y detectar los nueve nódulos que le hallaron en diciembre del año pasado, también le detectó el desarrollo de cáncer en el lado derecho del cuello y en el área del pecho.
“Tenía más cáncer. Ellos, con esa máquina, pudieron limpiar esas áreas cuando llegaron a la sala de operación (...) y entienden que no necesito nada más”, manifestó la también escritora de “Viajando en el tren de autismo”.
María del Rocío quiso aprovechar la conversación para agradecer al pueblo boricua por su apoyo económico. Fue gracias a la generosidad de su gente que logró costear todos los gastos de su intervención médica en tierra estadounidense sin problema alguno.
A pesar de las buenas noticias, la exreina de belleza indicó que todavía espera por un estudio patológico que finalmente confirme que, a ciencia cierta, está libre de cáncer. Los resultados de ese estudio debe recibirlos la próxima semana.
“El cuerpo se está acostumbrando a que perdió un órgano valioso. Estoy recibiendo suplementos para contrarrestar la pérdida de esa glándula”, dijo.
Durante la intervención, Arroyo también descubrió que padece de la enfermedad de Hashimoto, un trastorno autoinmunitario que, en casos raros, puede causar hipotiroidismo o tiroides hiperactiva. Según la organización sin fines de lucro Mayo Clinic, pese a que la condición puede afectar a cualquier persona, los casos más comunes se producen en mujeres a mediana edad.
Arroyo pidió al público que no subestimen su salud y asistan a sus citas médicas para atender sus condiciones lo más pronto posible y evitar mayores contratiempos. “Hubo personas que me dijeron que yo tenía ‘el cáncer bueno’, que estuviera tranquila, que ‘no te vas a morir’. Eso es un error. Hay personas que tienen cáncer de tiroides sin saber que está metastizado. Cualquier cáncer es malo”, indicó.
“Esperemos que, muy pronto, la hipótesis de los doctores se convierta en realidad”, manifestó.