Certamen promueve prevención contra el VIH/SIDA
Miss CARIB 2015: “Una voz transformando vidas” promete ser un espectáculo elaborado con las mismas bases de un concurso de belleza y talento tradicional.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Mayagüez. Peluca, uñas, faja, trajes y maquillaje están listos para un duelo de divas.
Dos transformistas se darán al público este sábado 11 de abril, en el Teatro Gilberto Vélez de la Escuela de Bellas Artes de Mayagüez, en un duelo de divas desde las 6:00 pm, como parte del certamen anual que lleva a cabo el Proyecto CARIB de Migrant Health Center, Inc. para seleccionar a su nueva portavoz del mensaje de prevención contra el VIH/SIDA.
Las finalistas son las transformistas conocidas por sus nombres artísticos Angelina y Tamara.
“Comenzamos con ocho candidatas y hemos ido haciendo la eliminatoria en diferentes actividades. Queremos que nuestra portavoz sea efectiva con su talento. Ese es el propósito principal del certamen”, expresó la doctora Tania Rodríguez, quien destacó la participación de transformistas durante la eliminatoria, provenientes de las regiones de San Juan, Ponce, Mayagüez y Aguadilla.
Relacionadas
El certamen Miss CARIB 2015: “Una voz transformando vidas”, promete ser un espectáculo elaborado con las mismas bases de un certamen de belleza y talento tradicional, pero en el ámbito del transformismo, en el que las dos finalistas harán su pasarela ante un jurado en traje de baño y vestidos con motivos de la prevención de VIH/SIDA y abuso de sustancias.
“El transformismo es el arte de vestirse con ropas asignadas socialmente al sexo biológico opuesto para la realización de un espectáculo. Es una forma llamativa de llevar un mensaje de inclusión y valoración de la diversidad humana”, reza la convocatoria al evento.
Como talento invitado, participan el cantante Khalil Quintero de Idol Puerto Rico y la pianista Stephanie Rocher, tocando música en vivo. Dentro de la actividad habrá degustación de tapas y hasta pruebas de VIH/SIDA.
El premio será compromiso
Más allá de una corona, la ganadora de este tercer certamen Miss CARIB, tendrá el reto y el compromiso de ayudar al proyecto a adentrarse a la comunidad LGBT, para poder hacer clínicas de VIH/SIDA en las discotecas por el término de su reinado.
“Una vez gana Miss Carib, se compromete a hacer un trabajo voluntario por espacio de un año, en el que participa de diferentes actividades con todo lo que tiene que ver con promoción de servicios de prevención de VIH, de prevención de abuso de sustancias y enlazar con nosotros a personas que entienda necesitan de nuestros servicios psicológicos”, señaló la doctora Rodríguez.
“Ellas dominan la tarima y nos pueden promocionar. Esa líder estará fomentando que todo el mundo se haga la prueba para prevenir el contagio y que puedan empoderarse de su salud sexual. Básicamente esa es la función primordial de ellas”, acotó.
Un incentivo de $1,000 dólares también se le otorga a la nueva reina en cuatro pagos, los que quizás les pueden servir para sufragar algo de lo que invierte en sus vestidos y maquillajes para hacer su trabajo.
Para obtener boletos para Miss CARIB 2015: “Una voz transformando vidas” pueden comunicarse a las oficinas del Proyecto CARIB al 787-833-6399. Un donativo de $5 dólares por persona, será bienvenido para sufragar el certamen.
De alta incidencia el sexo entre hombres
Según datos suministrados por el proyecto Carib, en Puerto Rico hay unas 5,200 personas que deben ser portadores del virus VIH/SIDA sin saber que lo tienen.
“La comunidad de mayor incidencia actualmente son los hombres que tienen sexo con hombres. La de mayor prevalencia aún sigue siendo la población de usuarios de drogas, porque una vez fue la de mayor incidencia y hoy día han logrado extender su vida con medicamentos. Sobre el 50% de casos de prevalencia son usuarios de droga inyectable, sin embargo, en incidencia son hombres que tienen sexo con hombres”, señaló la experta.
“Con esta campaña queremos lograr hacerle la mayor cantidad de pruebas posibles en la comunidad (LGBT) para que ellos puedan saber si tienen VIH o no, que no lo transmitan y que se puedan apoderar de su propia salud, a la vez que acceden a servicios médicos”, agregó.
El Proyecto CARIB es uno de los proyectos especiales de Migrant Health Center, Inc. Es financiado por la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias de Estados Unidos (SAMSHA) y ofrece a la comunidad servicios libres de costo en la prevención de VIH, psicoterapia y manejo de casos de adicción.
Brinda servicios a jóvenes varones entre las edades de 18 a 29 años que se relacionen sexualmente con otros hombres independientemente de su orientación sexual.
Sus oficinas están ubicadas en la Avenida Dunscombe 191 (frente al Estadio Isidoro García) en Mayagüez.